18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Murcia ofrece gratis el autobús a acompañantes de invidentes y discapacitados

Acuerdo alcanzado con la delegación provincial de la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús)

Martes, 19 de abril de 2011, a las 18:47

Redacción. Murcia
El acuerdo alcanzado con la delegación provincial de la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús) permitirá a los acompañantes de invidentes y personas con movilidad reducida en silla de ruedas acceder gratis a la flota regional de autobuses.

José Ballesta preside la reunión de trabajo con Fenebús.

Esta iniciativa comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de mayo y se suma a otras ya en marcha, como la de permitir que los invidentes accedan al transporte público acompañados de perros lazarillo, y convierte a la Región de Murcia en la primera comunidad de la Unión Europea en poner en marcha esta iniciativa.

Respecto a este asunto, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, ha afirmado que se trata de una medida encaminada a propiciar el acceso universal al transporte público regional. En este caso se facilita que los acompañantes de estas personas puedan utilizar gratis el transporte público.

Durante la reunión, en la que se ha valorado el apoyo del Comité Español de Representantes de Minusválidos (Cermi) para desarrollar estas medidas, se abordaron también otros aspectos referidos al transporte público, como el liderazgo de la Región de Murcia en crecimiento del número de usuarios durante el año 2011.

Asimismo, Ballesta ha asegurado que "somos la primera autonomía en fomento del uso del transporte público, con un incremento interanual del 9,5 por ciento, ocho puntos por encima de la media española".

Respecto al encuentro, se ha acordado la próxima creación de una comisión de trabajo para la normalización de la denominación de líneas y paradas de autobús.

Esto permitirá "simplificar las referencias a la red regional de transporte público y facilitará la comprensión del usuario de los puntos en que puede acceder a la misma", ha explicado José Ballesta.

Además, se ha propuesto la realización de una campaña de promoción turística regional a través del transporte público.