Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Murcia necesita 900 médicos para llegar a la media española

El presidente de CESM-Murcia denuncia que la Región está a la cola de España en cuanto a número de médicos

Lunes, 07 de noviembre de 2011, a las 18:49

Javier Leo.
El presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Murcia (CESM-Murcia), Francisco Miralles, ha asegurado que la Región necesita 900 médicos a corto plazo “solo para llegar a la media española”. Según ha explicado Miralles a Redacción Médica, unicamente el 18 por ciento de la plantilla del Servicio Murciano de Salud (SMS) son médicos, cuando la media nacional está entre el 20 y el 25 por ciento.

Francisco Miralles.

“El SMS cuenta con una plantilla sobredimensionada con otras categorías (…) un sistema con 10.000 administrativos y 4.000 médicos no se puede sostener”, argumenta el presidente de CESM-Murcia. “Es necesario revisar plantillas, aunque otras organizaciones sindicales se pongan nerviosas. Murcia necesita más médicos y los necesita ahora”, ha sentenciado.

“Estamos a la cola de España”, ha apuntado Miralles, quien ha explicado, a raíz de la presentación de un informe sobre Recursos Humanos del Foro de la Profesión Médica, que “se ha empezado a poner soluciones para solventar la situación a medio y largo plazo, pero a corto plazo, en los próximos cinco o diez años, Murcia va a estar en graves dificultades”.

Tal y como ha indicado, “el clausus cerrado de las universidades y la escasez de plazas MIR se puede paliar con el aumento de las plazas en la universidad pública, de 100 a 200, y la apertura de la facultad privada, que suma otras 50”. “Pero para ver los resultados de esta medida tendremos que esperar diez años”, asevera. Mientras, ha añadido, “seguiremos teniendo graves problemas para cubrir ciertas plazas del SMS, especialmente las de Médicos de Familia y las de pediatras”.

Hace 5 años, ha explicado, la “explosión demográfica” de Murcia llevó a la Administración a “traer médicos extranjeros con una formación dudosa”. Sin embargo, en la situación de déficit de profesionales actual, desde CESM “exigimos a este Gobierno que contrate a los médicos que están en paro, especialmente los de Familia y Pediatría, si quiere garantizar la sostenibilidad del sistema”.