Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:40

Murcia cumple las medidas de las OMS respecto al ébola, según la consejera

Sanidad afirma que todos los centros sanitarios disponen de los trajes adecuados

Jueves, 09 de octubre de 2014, a las 18:56
Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, ha asegurado que el Servicio Murciano de Salud (SMS) está preparado para poner en marcha los protocolos de seguridad pertinentes ante cualquier caso sospechoso de ébola que se produzca en la región, y ha hecho un llamamiento a la tranquilidad, porque “la comunidad cumple las medidas marcadas desde la Organización Mundial de la salud (OMS)”.

Catalina Lorenzo, consejera de Sanidad.

Lorenzo ha avanzado que se reforzará la formación entre el personal sanitario para fortalecer la habilidad a la hora de ponerse y quitarse las medidas de protección. La consejería, ha adelantado, va a reforzar la formación de todo el personal sanitario y del grupo de atención especializada frente al ébola, en especial, sobre el protocolo de seguridad que tienen que adoptar. En este sentido, ha destacado la importancia de que todos los profesionales de la salud observen, en todo momento, las precauciones para evitar el contagio y especialmente en el momento de quitarse los trajes especiales.

La consejera ha asegurado que todo el personal sanitario ha recibido el mismo tipo de formación e información de cómo actuar en casos de ébola, y ha afirmado que todos los centros sanitarios de la región disponen de los trajes adecuados para tratar cualquier caso sospechoso, e incluso, diagnosticado.

Reunión con responsables del SMS

El director general de Salud Pública y Drogodependencias, Francisco José García, ha mantenido este miércoles una reunión con responsables del SMS y de la división de enfermedades infecciosas para coordinar el protocolo de actuación frente al virus del ébola en la región, además de para “actualizar e informar” sobre el mismo.

García ha subrayado el “contacto constante” con los profesionales del Ministerio desde el pasado mes de agosto, fecha en la que se notificó el brote de ébola por el Ministerio de Sanidad de Guinea Conakry, para articular estrategias de trabajo. El director general ha avanzado que la consejería está inmersa en la elaboración de un vídeo explicativo para acompañar las sesiones informativas dirigidas a profesionales del SMS sobre cómo ponerse y quitarse el traje, ya que “es la tarea más compleja y que más habilidad requiere”.

Desde la Consejería de Sanidad y Política Social, a través del SMS, se han difundido las recomendaciones elaboradas por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en las nueve Áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional junto con un protocolo de asistencia a personas con sospecha de presentar esta patología. Asimismo, desde las gerencias de las Áreas de Salud se han llevado a cabo sesiones informativas dirigidas al personal de los centros de salud de Atención Primaria (AP) y de la red de hospitales públicos de la región. En estos momentos se están organizando más sesiones informativas en las que intervendrán expertos en enfermedades infecciosas, epidemiólogos, en Salud Pública y en Prevención de Riesgos Laborales.

La administración sanitaria ha comprado más de 900 trajes de protección, de los que 60 son de máxima seguridad biológica, que han quedado reservados para la protección de de aquellos profesionales que pudiesen estar en contacto con un paciente diagnosticado, y 720 son de nivel 3. Además, la Gerencia de Emergencias y Urgencias Sanitarias de la región cuenta con 126 unidades de trajes de protección para poder atender, si fuese preciso, alguna emergencia por sospecha de virus del ébola.

En la Comunidad, el Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste, de referencia regional para algunas patologías, por situación y equipamiento es el centro indicado para atender a un posible paciente con ébola.