13 dic 2018 | Actualizado: 12:05
dom 18 diciembre 2011. 21.08H

la entrevista de redacción médica
MARÍA ÁNGELES PALACIOS, CONSEJERA DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL DE LA REGIÓN
“Política Social se unirá a la central de compras de Sanidad en 2012”

“La última legislatura del Ministerio se ha caracterizado por falta de liderazgo y coordinación”

“Hemos fidelizado a más de 4.200 profesionales con la última OPE”

“En el Interterritorial no ha habido un debate serio ni se han tomado decisiones de calado”

Ricardo López / Cristina Mouriño / Imagen: Diego S. Villasante. Murcia
María Ángeles Palacios renovó su cargo al frente de la Consejería de Sanidad en las últimas elecciones autonómicas y asumió entonces la cartera de Política Social. La consejera ha explicado a Redacción Médica los retos a los que se enfrenta en esta nueva etapa entre los que se encuentra la inclusión de la Política Social en la central de compras que ya tienen para los productos sanitarios para hacer más eficientes esas compras. Asimismo, ha analizado la situación de los profesionales en La Región y ha hecho balance de esta última legislatura, dentro del ámbito nacional, en materia sanitaria.

Ricardo López, director del Grupo Sanitaria 2000; María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad y Política Social de Murcia; y Cristina Mouriño, coordinadora de Comunidades Autónomas de Redacción Médica.

Tras las pasadas elecciones autonómicas, ha renovado su cargo al frente de la Consejería de Sanidad, ¿cuál es la situación y los retos para estos próximos años?

Efectivamente esta legislatura es distinta y difícil, pero precisamente por eso es un reto y eso siempre hace que sea atractivo.

No está todo solucionado y queda mucho por hacer. Desde el punto de vista de la sanidad se han hecho inversiones muy importantes en tiempos anteriores y eso nos permite afrontar esta nueva etapa dedicándonos más a la asistencia sanitaria.

Son más planteamientos de organización. La crisis nos hace pararnos a pensar y plantearnos las cosas de otra manera.

Si no hubiéramos tenido crisis probablemente hubiéramos seguido creciendo, de una manera poco ordenada según las necesidades de cada momento. Creo que la crisis nos va a permitir salir reforzados porque nos está obligando a hacer un ejercicio serio en cuanto a la organización interna del mundo sanitario. Hacer una buena organización de los servicios sanitarios es el reto que tenemos ahora por delante.
 

María Ángeles Palacios explica los retos para esta nueva etapa en Política Social.

A partir de ahora asume también las competencias en Política Social, ¿cree que favorecerá una mayor coordinación sociosanitaria? ¿cuáles son los retos en esta materia?

Creo que puede ser una gran ventaja que estemos unidos. Nosotros en las comisiones de dirección tenemos a los directores generales que son los que día a día se encuentran con los problemas que conlleva la gestión de cualquiera de sus servicios. El hecho de que estén juntos y se escuchen ayuda muchísimo.

Entre las iniciativas que llevaremos a cabo en 2012  se encuentra la inclusión de la Política Social en la central de compras que ya tenemos para los productos sanitarios para hacer más eficientes esas compras. Esto que no se estaba haciendo en Política Social lo vamos a desarrollar utilizando la misma central de compras.

Ha mencionado medidas de eficiencia, como la central de compras, ¿qué otras medidas contempla? ¿Se plantea establecer algún tipo de tasa sanitaria, como se ha hecho en Cataluña con la tasa farmacéutica?

No soy partidaria de las tasas. Creo que las tasas al final lo que hacen es gravar más a aquellas personas que más lo necesitan. Normalmente uno no va al médico por capricho sino por una necesidad, por lo que al final podemos caer en el error de dejar que deje de ser un servicio justo y equitativo que atienda a todos por igual. Considero que hay otras muchas formas de trabajar que no pasarían por las tasas.

Soy más partidaria de insistir y calar eso dentro de la conciencia de todos los ciudadanos en una educación para la salud. Convencer a la gente de que el responsable de su salud no es un médico, un enfermero ni es la Administración; es él. Hay que concienciar a las personas de que los que tienen que velar por su salud son ellos. Yo empezaría por ahí. Hay que dejar de medicadizarlo todo y pensar más en que hay otras muchas herramientas para cuidar uno de su propia salud y acudir solamente cuando ya sea muy necesario.
 

La consejera de Sanidad asegura que no es partidaria de establecer ningún tipo de tasa, y sí de promover la educación para la salud.

El presidente de la Xunta planteaba hace unos días la posibilidad de cobrar los gastos que supone la hospitalización; Cataluña plantea la tasa por receta farmacéutica; el copago está siempre ahí. En principio, la Consejería descarta este tipo de medidas, pero, ¿incidirá en la eficiencia de la gestión?

Siempre he dicho que antes de dejar de tener un sistema de salud tal y como lo tenemos ahora, tendríamos que agotarlo todo. Si viéramos que a pesar de agotarlo todo es imposible sostener la sanidad pues entonces igual tendríamos que plantearnos algo más.

Creo que el problema de la sanidad no es la eficiencia sino la financiación. Es verdad que hay que intentar ser los más eficientes posibles pero, además de hacer esta labor de responsabilidad, tenemos un problema de financiación. Lo que se gasta en España en sanidad es mucho menos de lo que se puede gastar en cualquiera de nuestros países vecinos, y sin embargo las prestaciones que se dan en España son muchas más. Estamos siendo eficientes pero todavía se puede buscar más.

Se ha planteado también reducir los horarios de atención en aquellos centros de salud que tienen menos demanda, ¿van por ese camino las medidas de organización?

Eso sí que lo estamos haciendo, porque además aquí había una tendencia de crecimiento muy importante de población y eso se ha estancado. Normalmente cuando se dimensionan o se dotan los centros de salud siempre se hace con vistas al futuro. Si que estamos mirando centro por centro cual es la población que hay para ver el personal que necesita.

Los gobiernos de otras comunidades hablan de apoyarse en la colaboración público-privada para salvar el escollo de la crisis. ¿Su Consejería apostará por esta fórmula?

Si se plantea, de hecho ya tenemos colaboración público-privada en determinados servicios y está funcionando muy bien. Por ejemplo, la diálisis se presta a través de este tipo de colaboración público-privada entre el Hospital Santa Lucia y una empresa privada y está dando muy buenos resultados.

Lea la entrevista completa en la sección de La Región de Murcia