Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:30

Murcia completa la integración nacional de los médicos APD

La Región adopta los criterios de la ‘solución vasca’ aprobada por el Consejo Interterritorial y regula la integración voluntaria de los médicos APD, cupo y zona

Martes, 18 de febrero de 2014, a las 11:07
Redacción. Madrid
La Región de Murcia ha oficializado a través de su Boletín Oficial (BORM) las bases para la integración voluntaria de sus médicos APD, cupo y zona en el Servicio Murciano de Salud (SMS). Con la entrada en vigor de esta resolución, Murcia cierra la lista de comunidades pendientes de regularizar la situación de este colectivo que, a través del Real Decreto 16/2012, estaba obligado hasta ahora a incorporarse a tareas administrativas no sanitarias si quería mantener su empleo público.

José Antonio Alarcón, gerente del Servicio Murciano de Salud.

Siguiendo las premisas de la ‘solución vasca’, modelo aprobado por el Consejo Interterritorial como base para la integración en el resto de España, con esta resolución los médicos titulares, de cupo y zona murcianos podrán continuar en sus puestos sin cambios retributivos hasta su jubilación, o bien integrarse voluntariamente en el régimen estatutario, en las mismas condiciones que sus homólogos en el resto de España.

Para cupo y zona, el SMS establece que la regularización, en vigor desde el 1 de enero de 2014, afecta exclusivamente al personal con plaza fija, mientras que las plazas de los interinos serán amortizadas antes del 15 de febrero. Para los fijos que deseen integrarse voluntariamente, el SMS creará plazas de facultativo especialista de área (FEA) con las que se les asegurarán unas retribuciones básicas y complementarias iguales a las del resto del personal médico estatutario del SMS. Además, para lograr la plena equiparación, los trienios y la carrera profesional que tengan reconocidos les serán abonados conforme a los niveles del resto de facultativos del servicio.

Por su parte, para los funcionarios de carrera (APD), la resolución del Gobierno murciano especifica que la integración de los interesados en las correspondientes categorías estatutarias “no afectará, en la práctica, a las condiciones en las que desarrollan su labor ni al resto de sus derechos y obligaciones con el SMS”. Por el contrario, subrayan, “esta medida puede presentar diversas ventajas para este personal, entre otras, su derecho a participar en los procesos de movilidad que se convoquen en el resto de los servicios de salud”.

De preferir la no integración, la resolución del SMS establece que “en tanto no se formalicen los correspondientes procesos de movilidad que permitan, por existir plazas vacantes suficientes, que la totalidad de los funcionarios incluidos que hayan optado por no integrarse puedan ser adscritos a órganos administrativos que no pertenezcan a instituciones sanitarias del Servicio Murciano de Salud, dicho personal podrá continuar participando en las sucesivas ofertas de incorporación que se realicen para manifestar su opción de integrarse en el régimen estatutario”.

CESM: "Nadie se ha apuntado"

Según ha explicado a Redacción Médica el secretario general de CESM-Murcia, Ángel Victoria, “no es la solución ideal, pero es una solución para garantizar la estabilidad de estos médicos”. Victoria ha comentado que esta “interpretación flexible” de lo establecido en el 16/2012 es un “triunfo” de CESM en las negociaciones con el Ministerio de Sanidad. “De momento nadie se ha apuntado para integrarse en el SMS y no prevemos que nadie lo haga, esperarán a la jubilación para dejar su puesto”, ha indicado.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí a la resolución para los APD

Acceda aquí a la resolución para los médicos de cupo y zona

La OMC respalda la ‘solución vasca’ para los APD (16/02/14)

Oficializada la solución ‘nacional’ para los médicos APD (07/02/14)