En el primer semestre de 2010 los murcianos reciclaron en los puntos Sigre de la Región 58.700 kilos de fármacos



21 feb. 2011 18:43H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Murcia
La recogida de envases de medicamentos ha alcanzado la cifra de 58.700 kilos en la Región durante el primer semestre de 2010. Así lo ha puesto de manifiesto este la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios; y el de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, durante la presentación de la campaña ‘receta salud + receta medio ambiente’, del Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases del Sector Farmacéutico (Sigre ), que pretende sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de hacer un uso responsable del medicamento, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario.

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios , durante la presentación de la campaña, junto a Prudencio Rosique, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia; Antonio Cerda, consejero de Agricultura y Agua, y Juan Carlos Mampaso, director general de SIGRE Medicamento y Medio Ambiente.

En la presentación de la campaña intervinieron también el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Prudencio Rosique, y el director general de Sigre Medicamento y Medio Ambiente, Juan Carlos Mampaso, quien señaló que la iniciativa “cuenta con el apoyo de los sanitarios y de la industria farmacéutica para facilitar información a los usuarios así como puntos de recogida de los medicamentos”. En la actualidad, Sigre cuenta con 558 puntos, tres almacenes de distribución y tres laboratorios para el correcto funcionamiento de la organización.

Por su parte, Cerdá ha asegurado que “los murcianos son cada vez más conscientes de que deben deshacerse adecuadamente de los medicamentos caducados y no tirarlos a la basura o por el desagüe con el peligro medioambiental que ello conlleva”. En este sentido, Palacios añadió que en la Región se realizan diversas campañas para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de hacer un uso responsable de los fármacos y para incidir en la importancia de no automedicarse.

En el primer semestre de 2010 las farmacias de la Región recogieron un total de 58.732 kilos de envases de medicamentos, lo que supone un incremento superior al tres por ciento con respecto al mismo periodo de 2009, aunque, según afirmó la consejera Palacios, “el objetivo es superar el 15 por ciento de reciclado de residuos sanitarios”. Actualmente en la Región prácticamente el cien por cien de las farmacias actúan como centros receptores de medicamentos y residuos de envases y cada oficina recoge una media de 17,67 kilos de residuos de envases de medicamentos al mes.

Uso racional del medicamento

La Consejería de Sanidad y Consumo desarrolla diversas iniciativas enmarcadas en el Plan de Salud Regional 2010-2015 para fomentar el uso racional de los fármacos y prevenir la automedicación. Entre ellas, destaca el Proyecto Happy-Audit, que incide en la necesidad de realizar una correcta prescripción de los antibióticos, y el Programa de Atención a Pacientes Polimedicados, que revisa la medicación a 30.000 personas que toman más de cinco fármacos al día.

La consejera subrayó que en la Región “gracias al Proyecto Happy Audit se ha reducido un 30 por ciento la ingesta de antibióticos”, pero insistió en la necesidad de evitar la automedicación.

Críticas a la monodosis

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Prudencio Rosique, ha criticado la decisión del Ministerio de Sanidad de implantar la monodosis como forma de ahorro sanitario y medida de prevención de consumo responsable.

Rosique ha afirmado que esta decisión “es un capricho de este Ministerio, igual que otros de este Gobierno, que, como lo han comentado, tienen que llevarlo a las últimas consecuencias. Esta medida no soluciona nada ni a la industria, ni a farmacéuticos, facultativos ni a usuarios”.

En lo referente a este asunto, la titular de Sanidad y Consumo ha asegurado que “nadie ha pedido que se tome esta decisión que no va a beneficiar. Lo que necesitamos es una política sanitaria seria que solucione los problemas que tenemos”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.