Sáenz de Buruaga (Cantabria), Plantagenet-Whyte (Aragón), Carmen Riolobos (C-LM), José Mª Navia-Osorio (Asturias), Federico Sbert (Baleares) y Jesús Morera (Canarias), muy bien situados



2 jun. 2011 11:20H
SE LEE EN 6 minutos

Redacción. Madrid
Tras el vuelco electoral del pasado 22 de mayo varias comunidades autónomas andan pendientes de los relevos en sus respectivos gobiernos. Es el caso de Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Cantabria, Aragón, el Principado de Asturias y Canarias, a la espera de ver todavía si IU se decide a pactar con el PSOE en Extremadura.

Rosa Plantagenet-Whyte, María José Sáenz de Buruaga y Carmen Riolobos.

A falta de la confirmación oficial que ha de salir de los labios de los futuros presidentes autonómicos, ya hay nombres que suenan muy fuerte para hacerse cargo de las diferentes consejerías de sanidad. El perfil predominante es el que conjuga político y médico, pero también hay abogados o biólogos.


En Cantabria la apuesta es por la continuación de una buena labor en la oposición

Quizá el caso más claro es el de Cantabria. Allí, después de que se hayan barajado algunas posibilidades, la abogada María José Sáenz de Buruaga (Suances, 1968) se perfila como la futura consejera de Sanidad. Es una todoterreno que lleva desde 1999 en la vida política autonómica. Ha sido miembro de diferentes comisiones, como las de Presidencia y Justicia; Sanidad; y Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo. En los últimos años ha demostrado su valía para el cargo de consejera liderando la oposición sanitaria al Gobierno de coalición entre el PRC y PSOE. Además, lo ha hecho de una forma constructiva, estando cerca de los profesionales.

El PP de Aragón guarda en la manga una baza política y sanitaria muy sólida

Aunque se ha hablado mucho de la buena labor de oposición sanitaria que ha hecho Ricardo Canals estos años, en Aragón también hay un nombre de mujer que parte como favorito en las quinielas. Se trata de Rosa Plantagenet-Whyte (Zaragoza, 1958), médico especialista en Gerontología y diplomada en Geriatría. Lleva dos legislaturas en las Cortes de Aragón y ha sido vicepresidenta de la Comisión de Sanidad. Es secretaria general del Partido Popular de Aragón ys una de las diputadas más activas, como demuestra el gran volumen de iniciativas parlamentarias que ha presentado en cada legislatura. Se reconoce médico “vocacional”, y señala que “para mí la carrera de Medicina es quizás la que mejor permite llegar a conocer a fondo al ser humano”.

Cospedal piensa en una mujer política y médico para ocupar la Consejería de Sanidad

En Castilla-La Mancha el Partido Popular también piensa en otra mujer, médico y con una dilatada carrera política. Es la todavía senadora Carmen Riolobos Regadera, bióloga y diplomada en Sanidad, presidenta de honor desde hace una década de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental. Ha formado parte de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Senado en los últimos años.

Foro Asturias tiene dos alternativas muy potentes para liderar Salud y otra en la recámara

José María Navia-Osorio, Carmen Rodríguez Menéndez y Federico Sbert.

En Asturias, el principal candidato, al menos a priori, para ocupar el cargo de consejero de Sanidad es José María Navia-Osorio, portavoz de asuntos sanitarios de Foro Asturias, partido más votado en el Principado en las pasadas elecciones autonómicas. De formación internista, ejerció el cargo de subdirector provincial del Insalud en la comunidad asturiana cuando el PP llegó al poder tras las elecciones nacionales de 1996, y después de las transferencias ha estado vinculado a la administración sanitaria regional en distintos cargos del Sespa, entre ellos el de subdirector de Gestión Clínica.

Otro nombre que estos días suena para sustituir a José Ramón Quirós son el de la presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, Carmen Rodríguez. Además de ser buena conocedora de la sanidad regional, un punto a favor de su "candidatura" es la buena relación que tiene Francisco Álvarez Cascos con el marido de Rodríguez, Enrique Álvarez Sostres, uno de los promotores de la plataforma previa a la constitución del partido del ex ministro de Aznar, y que incluso podría ser consejero de Educación en el próximo Gobierno (es inspector en este ámbito). Y por último, el "candidato" que suele ir de tapado en estas ocasiones y que podría tener su oportunidad de llevar las riendas de la sanidad asturiana los próximos cuatro años en Juan José Fernández, ex gerente del Hospital Universitario Central de Asturias, hombre cercano a Álvarez Cascos en la etapa del PP del líder del Foro Asturias.

En las Islas Baleares 'viejos rockeros' y una apuesta de futuro

En el caso de Baleares son varios los nombres que estos días se escuchan como posibles sustitutos de Vicenç Thomas. Y la mayoría de ellos pesos pesados dentro de la sanidad balear. Un ejemplo es Joan Gual, ex presidente del Colegio de Médicos de Baleares, que sorprendió hace unos meses al anunciar su renuncia al cargo colegial, comentándose en su momento que se trataba de una retirada momentánea para preparar una posible vuelta a la arena política, si bien con otras funciones y responsabilidades.

Pero también parecen partir con opciones de ocupar la Consejería de Salud otros tres viejos conocidos de la sanidad regional: Sergio Bertrán, gerente de la Clínica UPS Palmaplanas y ex director gerente del IB-Salut en la última legislatura en la que gobernó el PP en las islas; Jaume Orfila, que ejerció como director general de Evaluación y Acreditación de la Consejería en esa misma etapa (y que añadiría a su favor que no procede de la "cuota" mallorquina, sino de la menorquina, algo a tener en cuenta en el "reparto político-geográfico" ; y Federico Sbert, responsable del Área de Formación Médica Continuada del Colegio de Médicos de Baleares.

Canarias vive pendiente del pacto, pero el PSOE ya tiene su consejero sanitario claro

En Canarias, si el pacto Coalición Canaria (CC) y PSOE fructifica, los socialistas pretenden la cartera de Sanidad, y ya tienen el elegido para liderarla. Se trata de Jesús Morera Molina, neurocirujano, adjunto en el Servicio de Neurología del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas. Iba en el séptimo lugar en la lista de José Miguel Pérez en estos últimos comicios.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.