Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

MSD y la SEOM ayudan a ‘Cuidar en Oncología’ con un programa formativo

Promueve el apoyo a enfermos y familiares diseñado por especialistas

Martes, 29 de abril de 2014, a las 16:52
Jesús Vicioso Hoyo / Redacción. Madrid
Cuando a una persona se le hace un diagnóstico oncológico y le programan un tratamiento de quimioterapia, lo primero que le da al paciente es un shock, acompañado de un bloqueo mental que hace que le sea difícil asimilar la información y tomar decisiones. Así lo ha afirmado una de las expertas que han confeccionado el programa ‘Cuidar en Oncología’, una iniciativa que pretende ayudar y acompañar con información clara, sencilla y directa y que promueve la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y MSD.

Félix del Valle, Josefa Madrid, Pilar Garrido, Yolanda Escobar y Begoña Barragán.


Los principales beneficiados de esta acción formativa, que conjuga guías impresas y digitales con conferencias que podrán verse a través de la Red, son los enfermos. Pero también sus familiares y sus enfermeros (con los que pasan incontables horas desde que se les diagnostica la enfermedad) tienen cosas que aprender del contenido instructivo. En él han trabajado siete oncólogos con amplia experiencia y procedentes de siete ciudades españolas, y abarca diversas esferas: desde cómo enfrentarse al cansancio provocado por la quimioterapia a hallar las palabras que decir cuando se explica a los círculos cercanos de una persona que padece cáncer.

“Nuestro mayor interés es la atención con calidad a los pacientes con cáncer y los que trabajamos con ellos sabemos que hay una dimensión científica, de la que nos tenemos que preocupar, pero esta atención al paciente también requiere de una formación técnica que es la que se espera de nosotros”, ha expresado la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Pilar Garrido, para presentar la iniciativa. La responsable ha aseverado que el programa nace “con la ambición de crecer, de dar respuesta a los problemas” en su distintas esferas de la vida, desde la laboral a la personal y familiar.

El apoyo de MSD ha sido esencial para la puesta en marcha de este programa, que ya está disponible en los centros hospitalarios y en las asociaciones de enfermos, así como a través de la web www.cuidarenoncologia.es. “Siempre que los pacientes estén formados e informados tendrán mejores resultados en sus dolencias. Por eso es tan importante este proyecto, porque va dirigido a la formación y a la información”, ha indicado el director de MSD Oncología, Félix del Valle.

Un plan de información y formación multidisciplinar

Yolanda Escobar, miembro de la sección de SEOM de Cuidados Continuos en Oncología Médica y una de las responsables de ‘Cuidar en Oncología’, ha destacado que el plan es multidisciplinar y que a las guías, que tienen una edición muy cuidada y de las que se han hecho 20.000 copias además de colgarse en internet, se les suma las videoconferencias que se realizarán vía ‘streaming’ entre la segunda quincena de mayo y la primera de julio. Escobar también ha apuntado que se valorará la acogida por parte de los propios interesados.

Uno de los puntos fuertes de la acción de la SEOM y MSD es el respaldo de las asociaciones de pacientes. Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), y Josefa Madrid, secretaria de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), participaron en la presentación de “Cuidar en oncología” para mostrar su apoyo al tiempo que elogiaron a los responsables del programa la realización de iniciativas de este tipo.

Según Escobar, entre el 30% y 40% de los pacientes oncológicos no quieren conocer toda la información sobre su enfermedad, pero frente a esta postura personal respetable, hay una mayoría que sí quiere saber cómo enfrentarse al cáncer y, para hacerlo de la mejor forma nace ‘Cuidar en Oncología’.