Reconoce que hay dificultades con las cifras de lista de espera que se registran en Vigo



17 nov. 2013 12:07H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santiago
La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, considera que es “imprescindible” replantear la plantilla del Sergas para “adaptar” el cuadro de personal “a la realidad” y necesidades de los gallegos.

Rocío Mosquera.

“Si hay menos niños, a lo mejor no necesitamos tantos pediatras y sí más geriatras o más internistas”, ha defendido Rocío Mosquera en una entrevista con Correo TV, difundida por la propia cadena. Así, remarca que la intención de la Xunta es “garantizar la mejor asistencia posible a los pacientes” para adaptar las plantillas del Sergas a las necesidades de cada uno de los ayuntamientos gallegos, mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Mosquera sostiene que “la sanidad necesita cambios para ser solvente, viable y para que pueda mantener el magnífico nivel de calidad que se tiene en la actualidad”. Pero cree que “lo fácil es decir que este Gobierno privatiza”.

Copago hospitalario: Buscará fórmulas con los ayuntamientos

En lo tocante a la polémica por la futura implantación del copago de fármacos de dispensación hospitalaria, la consejera achaca a la oposición hacer demagogia con este asunto, y considera que “se pueden buscar fórmulas en colaboración con los ayuntamientos para ayudar a los ciudadanos en una situación extrema que no puedan pagar lo que les correspondería por los fármacos que necesita”.

El próximo martes recibirá a una delegación de la Iniciativa Gallega por la Gratuidad de la Sanidad Pública a la que trasladará un mensaje de tranquilidad, porque “ningún paciente va a dejar de poder recoger su medicación por problemas económicos”.

Céntimo sanitario y listas

Por su parte, Mosquera ha defendido la implantación del llamado céntimo sanitario como una “apuesta clara de la Xunta para conseguir que la sanidad pública cuente con un presupuesto adaptado a sus necesidades”.

Sobre este extremo, cree que “aún queda margen para ahorrar”, y pone como ejemplo la partida destinada a los fármacos, donde “todavía se gasta un euro por receta más que el Sistema Nacional de Salud”. Para ello, destaca que se trabaja con los médicos de Atención Primaria para que hagan una prescripción más eficiente.

En relación a las listas de espera, Rocía Mosquera ha reconocido que hay dificultades con las cifras que se registran en Vigo, aunque ha destacado que las patologías más graves estén en torno a los 16 días de demora, por debajo de los 30 días fijados como máximo. Además, ha avanzado que el último trimestre del año se cerrará con mejores datos que el anterior.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.