21 nov 2018 | Actualizado: 18:40

Mosquera llama a la reflexión de los gerentes al cubrir las jubilaciones

Dada la disminución poblacional en ciertos núcleos, sobre todo rurales

Sábado, 02 de noviembre de 2013, a las 19:27

Redacción. Santiago de Compostela
La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, apuesta por "reflexionar" la posibilidad de cubrir "cada plaza" de médico jubilado, teniendo en cuenta la "disminución" de la población en algunos núcleos gallegos. "Si la población disminuye, es lógico que reflexionemos y repensemos cada plaza", ha sentenciado la conselleira.

La consejera Rocío Mosquera.

En una entrevista concedida al diario El Faro de Vigo y recogida por Europa Press, Rocío Mosquera ha reconocido que está habiendo "muchas jubilaciones", aunque, ha garantizado, "se están reponiendo aquellas plazas que se consideran imprescindibles para la actividad asistencial" y "los estándares se están cumpliendo". Dada la actual situación económica, Mosquera pide a los gerentes de los hospitales que "analicen la necesidad imperiosa de cada plaza", recordando la evolución poblacional de la comunidad. La responsable de la sanidad gallega reconoce un "reajuste" en la plantilla del Sergas, aunque, por el momento, no se plantea el cierre de centros o consultorios en el rural. "Nosotros no nos lo planteamos así, pero si hay un consultorio que tenga 300 habitantes, habrá que pensar que hacemos con él", indica Mosquera, "tener profesionales fijos para 300 habitantes va a ser inviable".

Productividad variable

Por otra parte, Mosquera ha apostado por incrementar la parte de la nómina de los médicos que responde a su nivel de productividad. "La parte variable de la nómina de los médicos debe ser, a mi entender, mucho más alta para que sea realmente motivadora e incentivadora", explica la consejera. Al mismo tiempo, ha apostado por que repercuta especialmente en los profesionales "más valiosos", los que "más trabajan" y tienen "más dedicación a los pacientes o a la organización".