Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:15

Mosquera: “Hacienda debe estudiar cómo compensar la pérdida del céntimo sanitario”

La consejería ha logrado el rendimiento quirúrgico óptimo solo con la jornada ordinaria

Viernes, 14 de marzo de 2014, a las 12:46
Cristina Mouriño / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La consejera de Sanidad de Galicia, ha destacado los buenos resultados de la atención no presencial y ha destacado que de las 3.000 diarias que solicitan los pacientes que sean resueltas por teléfono, más del 90 por ciento se solucionan por ese mismo medio, sin necesidad de derivar a presencial, es decir, de decirle al paciente que pase por el centro de salud. En relación a las listas de espera, Rocío Mosquera ha señalado que el trabajo con los profesionales por incrementar la actividad está dando sus frutos. “Hemos conseguido que en prioridad 1 el resultado sea francamente bueno, logrando que la demora media sea de 17-18 días cuando el objetivo está marcado en 30, y en la prioridad 2 estamos en 52 días cuando el objetivo es 60”.

La consejera de Sanidad de Galicia durante la entrevista con Redacción Médica.

Llevan tiempo trabajando en el decreto que regule la gestión clínica en Galicia, ¿en qué punto se encuentra?

Tenemos el decreto prácticamente ultimado a falta de rubricarse. La orden de desarrollo también está terminada y en este momento estamos trabajando con los sindicatos. Hemos recogido prácticamente todas las alegaciones de los sindicatos, de los colegios profesionales y las asociaciones de pacientes. Creo que nuestro decreto recoge punto por punto los criterios básicos recogidos en el documento entregado por el Foro de la Profesión Médica.

Han puesto en marcha la reasignación de la población de referencia en las áreas de A Coruña, Santiago y Vigo, ¿qué balance hace de estas primeras semanas?

Está funcionando francamente bien. Sin ningún tipo de problema. La última actualización era del año 2007 y hacía falta una nueva porque hubo cambios poblacionales importantes y también en las propias estructuras de los centros con la puesta en marcha de nuevos servicios.  Estamos hablando de una reorganización de especialidades muy concretas que tienen un volumen de pacientes muy concreto. Estamos hablando fundamentalmente de lo que consideramos ‘super especialidades’ o especialidades de más alto nivel, que supone entre un 2,5 y un 3 por ciento de la población. El resto de la población sigue siendo atendida en sus hospitales por lo que no han notado ningún cambio. Estamos hablando de algo que afecta a muy poco volumen de pacientes, en los tres hospitales de referencia en Galicia que son Vigo, Santiago y A Coruña.

La consejera gallega hace balance del programa de reasignación de la población de referencia en tres áreas sanitarias.

Rocío Mosquera rechaza implantar en Galicia un turno nocturno para aliviar las listas de espera.


Castilla-La Mancha ha puesto en marcha, en varios servicios hospitalarios, un turno nocturno que alivie las listas de espera, ¿se plantea algo así su consejería? ¿qué medidas están desarrollando para contener las listas de espera?

Llevamos tiempo trabajando en las listas de espera con nuestros profesionales para ver cual es la mejor gestión. En este sentido hemos conseguido con los profesionales incrementar el número de intervenciones. El año 2013 ha sido el año con mayor número de intervenciones, alcanzando las 118.000. Es un dato histórico. Hemos logrado asimismo el óptimo del rendimiento quirúrgico que es un 65 por ciento en jornada ordinaria. Estamos trabajando en la gestión por prioridades para ofrecerle al paciente la mejor solución según sus necesidades. Hemos conseguido que en prioridad 1 el resultado sea francamente bueno, logrando que la demora media sea de 17-18 días cuando el objetivo está marcado en 30, y en la prioridad 2 estamos en 52 días cuando el objetivo es 60. Pero seguimos trabajando con los profesionales para seguir mejorando estas prioridades, de cara, sobre todo, a la Ley de Garantías.

Considero que la jornada nocturna tiene que ser en un momento excepcional y muy puntual porque no es excesivamente eficaz, a nuestro juicio. Seguimos manteniendo la jornada extraordinaria, por la tarde, pero solo para especialidades puntuales.

Según las previsiones del Servicio Gallego de Salud (Sergas) este mes o el próximo podría comenzar a funcionar la Plataforma Tecnológica, ¿se han dado los primeros pasos? ¿qué objetivos persigue?

El socio tecnológico es un modelo de compra de alta tecnología y llevamos varios meses trabajando en ella. Lo que establece es una fórmula de diálogo competitivo a partir de la cual se ven las necesidades de alta tecnología que tiene el Sergas, y esto ya se ha definido con los profesionales, porque es verdad que tenemos una obsolescencia importante. Una vez establecido esto, lo que hacemos es invitar a las empresas para que nos hagan las ofertas para todo este paquete de alta tecnología y a partir de ahí discutimos. Estamos en esta fase y creo que en breve terminará este diálogo y tendremos la adjudicación para el verano.

La consejera de Sanidad afirma que “la transparencia se tiene que trasladar a todos los ámbitos”.

Mosquera aborda los aspectos clave que tiene que contemplar el nuevo modelo de financiación.


La consulta no presencial ya funciona en todos los centros de salud, ¿qué resultados está dando? ¿qué beneficios aporta?

Este proyecto comenzó el verano pasado con una prueba piloto que fue recibida con enorme satisfacción tanto de los pacientes como de los profesionales, a partir, del 2 de diciembre empezó a funcionar en todos los centros de salud y para todos los profesionales de Medicina General de Galicia. Beneficios para el paciente son muchos. Es él quien decide si quiere una consulta telefónica o no presencial. Creo que mejora la accesibilidad en el sentido de que permite que personas que no pueden acudir a los centros de salud puedan ser igualmente atendidos. Siempre que el paciente o el profesional no queden satisfechos puede recurrir a la consulta presencial, por lo que entendemos que son todo o casi todo ventajas.

En este momento más de 3.000 pacientes están utilizando diariamente la consulta telefónica y el 90 por ciento de las consultas se resuelven ya por este sistema. Creemos que los resultados son buenos. El pasado día 10 se ha incorporado el resto de profesionales sanitarios, enfermeros, trabajadores sociales, y pediatras, lo cual va a favorecer, en este último caso la conciliación familiar y laboral de las madres que necesiten realizar alguna consulta.

Recientemente han publicado unas nuevas instrucciones que regulen la composición de los tribunales de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE), buscando una mayor transparencia, ¿hacia qué otros ámbitos cree que habría que trasladar esta transparencia?

En todos los ámbitos se tiene que trasladar. De hecho, la Ley de Garantías en uno de sus apartados habla precisamente de la información que le tenemos que dar a los ciudadanos precisamente para la libre elección, con lo cual estamos avanzando mucho en este sentido.

Por otra parte, en lo referente a la OPE es la primera vez que vamos a utilizar una plataforma informática para todo el desarrollo de la oferta pública de empleo en dos aspectos básicos. Por un lado, es la primera vez que todo el expediente de los profesionales está en el e-expediente o expediente electrónico; y por otro lado va a ser la primera vez que los tribunales tengan una plataforma informática para la elaboración de los exámenes, con lo cual, era imprescindible esta nueva norma de actuación que fueron pactadas y firmadas por todos los sindicatos. Creemos que va a tener muy buenos resultados en cuanto a transparencia y seguridad.

Céntimo Sanitario: ¿a qué partidas se ha destinado, y cómo se van a financiar ahora que lo ha suspendido la UE?

Estamos preocupados porque venía muy bien para los presupuestos de Sanidad. Evidentemente no venía para una partida concreta, sino para la globalidad de los presupuestos sanitarios. No sé como a suplantar esta partida el Ministerio de Hacienda porque esperamos que, por el bien de todos nosotros, la suplemente. Nosotros entendemos que es el ministerio el que tiene que tomar la decisión de cómo se hace.

Nuevo modelo de financiación autonómica: aspectos clave para la financiación de los servicios sanitarios.

El presupuesto de Sanidad tiene que ser suficiente. El presupuesto en España siempre ha tenido una insuficiencia presupuestaria y lo sabíamos y lo hemos dicho todos. Tenemos que diseñar un modelo equitativo, que nos garantice una calidad asistencial en todo el Sistema Nacional de Salud. Nosotros no podemos estar de acuerdo con una distribución poblacional pura y dura porque todos los estudios, nacionales e internacionales, reconocen que el envejecimiento de la población y la dispersión geográfica encarecen la prestación sanitaria. Galicia es una de las comunidades autónomas más envejecidas. Tenemos un 23 por ciento de pacientes mayores de 65 años y un porcentaje de pacientes mayores de 80 años muy superior al resto de autonomías. Al mismo tiempo somos una de las comunidades con más dispersión geográfica. En este sentido, creemos que estos dos aspectos tienen que estar contemplados en la financiación. También es cierto que habrá que tener en cuenta el esfuerzo que han hecho las comunidades autónomas para financiar su sanidad. Galicia ha decidido dedicar más del 40 del presupuesto de la Xunta a la Sanidad.