Los médicos de Familia atendieron un millón de consultas telefónicas



2 dic. 2014 18:35H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
La consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, ha apostado este martes por facilitar a los pacientes una "atención integral" en el "lugar adecuado", en función de sus necesidades y evitando "estancias y visitas innecesarias" a centros hospitalarios y "reforzando el papel del domicilio del paciente como lugar de atención".

Rocío Mosquera.

Así lo ha manifestado Mosquera en la inauguración de la tercera edición de la Jornada de Atención no presencial en el Servicio Gallego de Salud celebrada en Santiago de Compostela.

Según ha dicho, dentro del objetivo 'Promoción de la salud y respuesta a las necesidades del ciudadano a través de dispositivos asistenciales y planes específicos', se incluye como uno de los "elementos clave" el incremento de la capacidad resolutiva a través de la redefinición de la cartera de servicios con la potenciación de la telemedicina y la atención domiciliaria.

Sobre la consulta telefónica, Mosquera ha resaltado que un año después de la puesta en marcha de esta iniciativa, esta alternativa "está consolidada" tanto en número, con más de un millón de consultadas atendidas ya por médicos de Atención Primaria, como en porcentaje, que se sitúa por encima del 9 por ciento del total de consultas de médico de familia.

En este sentido, ha precisado que el número de consultas telefónicas que se convierten en presenciales es "extremadamente bajo". "Es un magnífico indicador de su efectividad y capacidad resolutiva", ha apostillado.

En el ámbito de la atención no presencial en enfermería, la conselleira ha hecho referencia al programa 'Conecta 72', que se inicia estos días con el objetivo de mejorar la comunicación general entre Atención Primaria y hospitalaria y, en particular, entre el personal de enfermería de primaria y el paciente tras el alta hospitalaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.