La consejera sostiene que el material que se emplea en Galicia está “avalado por la OMS” y es “el que se está utilizando el África”



9 oct. 2014 18:28H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
La consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, ha explicado que su departamento está manteniendo contactos con expertos preventivistas para analizar si es necesario "reforzar" algún punto del protocolo contra el ébola en la Comunidad para evitar situaciones como la producida en Madrid, donde se contagió una auxiliar que participó en la asistencia del padre García Viejo.

Rocío Mosquera.

En declaraciones a los medios, Mosquera ha recordado que el protocolo que se sigue en Galicia está "avalado por la OMS" y es "igual en todos los países europeos". Este procedimiento, ha ratificado, exige que durante la retirada del traje haya "dos personas, una retirando al traje y otra mirando como lo retira, que a la vez le va cantando las medidas a seguir", ha explicado Mosquera.

A pesar de estas garantías, la consejera ha dejado la puerta abierta a que sea necesario "reforzar alguna cosa" de este protocolo, como la "formación" de los profesionales o el momento de poner y quitar el traje protector, que "son los puntos más delicados". "Si hay que hacerlo, se hará", ha explicado.

A preguntas de los periodistas poco antes de entrar en un acto en Santiago, la conselleira ha recordado que la comunidad "sigue teniendo el mismo riesgo que tenía hace un mes", ya que la situación no tiene "ninguna variación" tras el contagio de la auxiliar del hospital Carlos III de Madrid.

"Galicia está preparada, los profesionales gallegos están preparados para atender un caso de ébola igual que atienden todos los días casos de pacientes infectocontagiosos", ha sentenciado la consejera.

El material utilizado “en África”

Paralelamente, y ante las críticas llegadas desde algunos puntos, ha defendido que el material que se emplea en la Comunidad para evitar posibles contagios de un caso de ébola es "el avalado por la OMS" y el que "se está utilizando en África", donde "los profesionales están en contacto con enfermos de ébola todos los días".

Rocío Mosquera ha apuntado que los trajes que se están surtiendo estos días en algunos centros de salud gallegos intentan "cubrir esa sensación de ansiedad" y "agobio" que existe en la sociedad en los últimos días a raíz del contagio, aunque el riesgo de la llegada del ébola a la Comunidad "afortunadamente es muy bajo".

El centro de salud de Becerreá (Lugo) es el que está en contacto y a "disposición" de la familia gallega de Teresa Romero, ha apuntado la consejera, que ha rechazado hablar del estado de la paciente para "respetar la confidencialidad" de su caso.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.