El dinero procede de la partida del FLA cedida por el Gobierno central a la Generalitat



30 jun. 2014 17:25H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
La Generalitat Valenciana destinará 517 de los 936 millones de euros que el Estado aportará a por medio del fondo de liquidez autonómico (FLA) extraordinario a pagos relacionados con Sanidad, Educación y Bienestar Social.

El consejero de Hacienda autonómico,
Juan Carlos Moragues.

En concreto, el consejero de Hacienda autonómico, Juan Carlos Moragues, ha informado de que se utilizarán 362 millones a pagos de sanidad, más de cien a pagos de Educación y 54 a pagos de Bienestar Social. De este modo, casi 443 millones se transferirán a proveedores y conciertos sanitarios.

“Las políticas sociales son la prioridad del Consell; de ahí que el esfuerzo mayor se haya realizado en estas tres áreas, que conforman el grueso del presupuesto no financiero de la Generalitat”, ha declarado. En el apartado de gasto social –ha agregado el consejero– cabría incluir los pagos a Justicia y Gobernación que, según ha adelantado, “superan los 20 millones de euros”, lo que eleva el porcentaje de gasto social al 87,8  por ciento.

El 12,2 por ciento restante (algo más de 74 millones) se destinará a pagos de otras consejerías (Presidencia, Agricultura, Alimentación y Pesca; Economía, Industria, Turismo y Comercio; Hacienda y Administración Pública, e Infraestructuras y Medio Ambiente). Por otra parte, el titular de Hacienda ha remarcado que, del total, más de 443 millones de euros se corresponden con pagos a proveedores y conciertos.

“El FLA nos permite transformar la deuda comercial en deuda financiera, de modo que se aporta liquidez a la economía valenciana”, ha afirmado Moragues. Por último, el consejero ha trasladado la “especial sensibilidad” de la Generalitat con los ayuntamientos valencianos y ha señalado que la GVA destinará 18,5 millones de euros este mes a reducir la deuda con las administraciones locales.

“Sabemos que están sufriendo mucho el retraso en los pagos consecuencia de la infrafinanciación de la Comunidad y que, al mismo tiempo, han hecho un grandísimo esfuerzo en la reducción del déficit”. “En total, entre el 30 de junio (que cobrarán las farmacias) y la primera semana de julio, abonaremos más de 611 millones de euros que, unidos a los casi de 500 que asignaremos el mes que viene, suman más de 1.000 millones en dos meses, lo que supone una importante inyección de liquidez en la sociedad valenciana, algo absolutamente necesario para dinamizar la economía”, ha apostillado Moragues.

De los 362 millones para la sanidad, un total de 137,46 irán destinados a pagar las facturas del mes de junio que la comunidad debe a las farmacias, según ha asegurado el Ministerio de Hacienda. El pago lo recibirán el próximo miércoles.

Por provincias, al Colegio de Farmacéuticos de Alicante le corresponde 49.876.970,95 euros; al de Castellón, 15.619.753,44 euros; y al de Valencia, 71.966.883,80 euros.

ENLACES RELACIONADOS:

El Gobierno amplía el FLA para ‘oxigenar’ las farmacias de Cataluña y Comunidad Valenciana (12/06/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.