Insiste en que abordar un Plan de Choque pasa por aprovechar al máximo los recursos de los que dispone la sanidad pública



26 nov. 2013 12:47H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Toledo
El portavoz de Sanidad del PSOE de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha denunciado que Cospedal “lleva 330 días incumpliendo la ley porque desde diciembre de 2012 no publica las listas de espera sanitarias, como exige el artículo 7 de la normativa que regula esta materia”.

Fernando Mora.

Mora se pronunciaba de esta manera, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que señalaba que “por mucho que oculten lo que ocurre, no va a dejar de ocurrir, y lo verdad es que, aunque no estén publicando los datos, las declaraciones del gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha nos llevan a pensar que las cosas siguen como hace un año”. Y añadía que “todas las comunidades autónomas están publicando los datos de listas de espera en Sanidad, menos Castilla-La Mancha. Por algo será”.

En ese sentido, el portavoz de Sanidad socialista aseguraba que las cifras de pacientes esperando a ser atendidos en la Sanidad pública regional “rondan los 50.000 para una intervención quirúrgica y los 200.000 en general, números que duplican y triplican los datos con los que se encontró Cospedal cuando llegó al Gobierno en junio del año 2011”.

De esta manera, Mora insistía en que abordar un Plan de Choque contra las listas de espera pasa por aprovechar al máximo los recursos de los que dispone la Sanidad pública regional, “pasa por abrir las plantas y los quirófanos de los hospitales públicos que están cerradas en Castilla-La Mancha y por el auto-concierto con los profesionales de la Sanidad pública regional, que son los que verdaderamente está salvando al sistema pese a los destrozos de Cospedal y Echániz”.

No pasa, según el diputado regional socialista, “por derivar pacientes de Castilla-La Mancha a clínicas privadas del sur de Madrid y de otras ciudades de Castilla-La Mancha a que se les hagan operaciones quirúrgicas en las que, además, están pasando cosas raras”. Así, según Mora, “el Sescam ha dado orden de que cuando a un paciente se le deba operar para ponerle una prótesis, ésta debe ser entre un 15 y un 20 por ciento más barata de las que se utiliza cuando la intervención quirúrgica se realiza en un Hospital público se su propiedad”.

El PP asegura que las listas de espera se publicarán “en los próximos días”

Por su parte, la diputada regional del PP Inmaculada López ha afirmado que no tiene dudas de que “en los próximos días se publicarán las listas de espera” de sanidad, al tiempo que ha enfatizado que el PSOE “no puede presumir” de cumplir en esta materia. La parlamentaria popular ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho “un esfuerzo muy importante” con un plan de choque para reducir las listas de espera que esta dotado con 15 millones de euros.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.