Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Montoro niega que vaya a penalizar en los trasplantes a quien incumpla el déficit

Ha reconocido que la Ley de Estabilidad Presupuestaria establece penalizaciones para las comunidades que no se ajustan a los objetivos, pero considera que esta previsión legal es “matizable”

Miércoles, 20 de marzo de 2013, a las 13:12

Redacción. Madrid
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha rechazado que su departamento tenga previsto penalizar de forma automática a las comunidades autónomas que han incumplido el objetivo de déficit, recortando por ejemplo subvenciones públicas como las destinadas al sistema de donación y trasplante de órganos. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Montoro ha reconocido que la Ley de Estabilidad Presupuestaria establece penalizaciones para las comunidades que no se ajustan a los objetivos de déficit pero considera que esta previsión legal es "matizable".

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

"Iremos aplicando la ley en función del esfuerzo de reducción del déficit público por parte de las comunidades autónomas, no automáticamente", ha aclarado Montoro cuando se le ha preguntado sobre la posibilidad de que se retiren subvenciones al sistema de trasplantes.

Fuentes del Gobierno han recalcado que esa sanción está contemplada en la legislación pero que no existe voluntad por parte del Ejecutivo de tocar ese tipo de partidas y que, en cualquier caso, no es todavía el momento para abordar esas posibles penalizaciones.

En cualquier caso, el titular de Hacienda ha dejado claro que el objetivo de déficit de las autonomías nunca podrá ser "a la carta" aunque no ha descartado que esté sobre la mesa el estudio de objetivos asimétricos en función de la situación de cada región. Montoro ha recordado que para clarificar todos estos detalles se ha convocado para este jueves un Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que el Gobierno central recabará la opinión de las comunidades.

Sobre el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que se revisarán las previsiones económicas para 2013, el ministro de Hacienda ha remarcado que España está pendiente de que la Comisión Europea le proponga la "nueva senda" de objetivo de déficit y ello marcará el nuevo escenario económico.