Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Montero suma Bienestar Social a Salud y deja Consumo

La consejera señala que entre sus prioridades está un posible recurso ante el Constitucional por la reforma sanitaria del Gobierno central

Domingo, 06 de mayo de 2012, a las 18:58

Redacción. Sevilla
La consejera de Salud y Bienestar Social del nuevo Gobierno andaluz, María Jesús Montero, ha manifestado este sábado que "uno de los primeros asuntos que se pongan sobre la mesa" del Consejo de Gobierno será la posible presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra las reformas en materia sanitaria realizadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

María Jesús Montero y José Antonio Griñán.

Tras apuntar que los servicios jurídicos de la Junta "están estudiando con detenimiento" ese posible recurso, Montero ha declarado a Europa Press, tras conocerse su continuidad en el Ejecutivo, que las medidas que en el ámbito sanitario que está adoptando el Gobierno de Rajoy son un claro "cuestionamiento del sistema nacional de salud como lo conocemos, con una falta de transparencia que no tiene parangón en la historia de democracia".

Así, ha lamentado que "a través de un Real Decreto se ha pasado de un modelo de sistema de sanidad público, universal y gratuito para todos a un modelo de aseguramiento en el que progresivamente se quieren dar pasos de desmantelamiento del sistema nacional de salud".

En este sentido, Montero ha asegurado que el Gobierno andaluz va a trabajar "con todos los recursos que tiene al alcance, incluido jurídicos", para garantizar el mantenimiento de este sistema sanitario.

Con respecto a los nuevos retos que afronta al asumir las responsabilidades también de Bienestar Social, ha señalado que "la dependencia", un derecho "recientemente conquistado que permanentemente está teniendo dificultades, fundamentalmente por falta de apoyo por parte del Gobierno de España".

Del mismo modo, ha apuntado a las "políticas de trabajo con colectivos que integran el tejido asociativo mas importante de Andalucía, que es el bienestar social", así como "plantear un cauce de participación" de la administración autonómica con estos colectivos para "conocer de primera mano el sentir y la prioridad" de los mismos.

Por último, ha valorado que el nuevo Ejecutivo andaluz sea "fiel al compromiso" del presidente en su discurso de investidura de que lo conformaran personas que tienen "un compromiso insobornable con Andalucía" con "pasión, capacidad y rigor". "Trabajaremos sin descanso y conseguiremos que esta situación sea lo más breve posible, haciendo de Andalucía un lugar fundamental para el desarrollo de derechos sociales", ha concluido.