Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Montero niega los desabastecimientos de medicamentos ‘subastados’

Atribuye la alerta al interés de la industria y algunos farmacéuticos

Jueves, 25 de julio de 2013, a las 14:18

María Jesús Montero, consejera de Salud de Andalucía.

Redacción. Sevilla
La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha negado este jueves que se estén registrando en algunas farmacias andaluzas desabastecimientos continuados de algunos grupos de medicamentos que suministran los laboratorios que se alzaron con la segunda subasta pública de medicamentos en Andalucía, toda vez que ha atribuido dicha alerta "al interés de la industria y algunos farmacéuticos en dar una imagen de desabastecimiento que, casualmente, no ocurre con otros fármacos".

Montero se ha referido así tras la alerta lanzada este pasado miércoles por la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, Pepita Ortega, quien advertía del desabastecimiento en las farmacias de la provincia de unos 80 medicamentos de forma mensual, unos fármacos que se corresponderían con algunos de los laboratorios que se alzaron con la segunda convocatoria de subastas.

A preguntas de los periodistas, Montero ha asegurado que en el conjunto de la comunidad "no hay ninguna incidencia significativa, más allá de la que pueden ocurrir de forma puntual con cualquier otro tipo de fármacos".

"A la hora de adjudicar el concurso, la producción que tienen los laboratorios está asegurada", ha recordado la titular del ramo como uno de los requisitos que los laboratorios participantes tenían que cumplir en las cláusulas del contrato, al tiempo que ha subrayado el hecho de que "a nadie se le escapa que hay farmacias que están interesadas en dar una imagen de desabastecimiento y que, casualmente, no ocurre con otros medicamentos".

Así, y tras avisar que desde su departamento "seguiremos trabajando en nuestra dirección", ha asegurado que, "si en algún momento puntual se produce un desabastecimiento, como siempre se arbitran los mecanismos de sustitución". Aún con todo, ha declarado que "incluso podría decir que ahora ocurre menos desabastecimientos que antes y que los medicamentos se sustituyen con total normalidad".

Por todo ello, ha reprochado el "especial interés" en trasladar "una visión negativa" de que los fármacos que han sido seleccionados en la segunda subasta de medicamentos "tienen especiales dificultades". Finalmente, ha enfatizado que la subasta de medicamentos les está permitido "un ahorro muy importante de casi 300 millones de euros".