Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

China y México, primeros interesados en adquirir el sistema de gestión JARA

El principal objetivo es situar a Extremadura como líder mundial en gestión sanitaria

Lunes, 17 de noviembre de 2014, a las 15:54
Redacción. Madrid
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha presentado este lunes en Madrid la iniciativa para la comercialización del sistema de información JARA, en el que trabaja la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria, y que se enmarca dentro del proyecto ‘Invest in Extremadura’, una de las grandes apuestas del Ejecutivo regional para situar a la región como exportadora de ideas. Por el momento, ya se han mostrado interesados por este proyecto de comercialización países como China o México, aunque en estos momentos aún se está ultimando el alcance del licenciamiento, a través de una consultoría jurídica que está trabajando en este estudio.

José Antonio Monago.

Monago ha explicado que Extremadura cuenta con una de las soluciones “más novedosas de Europa en Telemedicina”, y el Sistema JARA, en cuya patente “estamos trabajando” permite crear y comercializar múltiples aplicaciones y desarrollos que podrán ser compradas por otros países. “Tenemos un conocimiento que debemos aplicar en productos concretos y que a partir de ahí podemos exportar y comercializar en otras regiones del mundo con desafíos similares a los nuestros”, ha abundado José Antonio Monago.

Durante su intervención en los Desayunos de Europa Press, a los que también ha asistido el consejero del ramo, Luis Alfonso Hernández Carrón, el presidente autonómico ha detallado que el sistema de Gestión Sanitaria JARA permite al Servicio Extremeño de Salud no solo controlar la gestión telemática de los recursos humanos y sanitarios de la comunidad, sino también toda la información relacionada directamente con el paciente.

Con este sistema, ha dicho, “podemos consultar en tiempo real desde cualquier punto de nuestra región el status de cada paciente” y con ello, ser “capaces de romper barreras y superar la dispersión que existe entre los diferentes municipios de Extremadura”, una de las regiones más extensas del país y también una de las más despobladas.

“Nosotros hemos tenido que encontrar respuestas políticas como comunidad autónoma diferentes a las del resto de España para poder prestar una sanidad de calidad en una región donde prima el medio rural y las grandes distancias y las nuevas tecnologías son fundamentales para acercar los servicios públicos a los ciudadanos y ahorrar costes”, ha afirmado el presidente.

Por el momento, ya se han mostrado interesados por este proyecto de comercialización países como China o México

El proyecto para la comercialización de JARA es una de las líneas estratégicas en las que la consejería liderada por Luis Alfonso Hernández Carrón lleva meses trabajando y tiene como principal objetivo situar a Extremadura como líder mundial en gestión sanitaria.

En estos momentos se está llevando a cabo una fase de análisis para determinar el alcance del licenciamiento de JARA, antes de proceder a su comercialización. La internacionalización de JARA busca rentabilizar la inversión que durante años se ha realizado para alcanzar el grado de desarrollo con el que cuenta este sistema de información y potenciar a su vez la marca Extremadura como un elemento innovador.

Por el momento, ya se han mostrado interesados por este proyecto de comercialización países como China o México, aunque en estos momentos aún se está ultimando el alcance del licenciamiento, a través de una consultoría jurídica que está trabajando en este estudio.

ENLACES RELACIONADOS:
Comercializar Jara situará a Extremadura como “líder mundial en gestión sanitaria” (11/11/14)