El presidente de Extremadura reclama una “coordinación superior” del Ejecutivo



20 sept. 2011 16:46H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción / E.P. Mérida
El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, advierte de que "el Estado ha hecho dejación de funciones" al no ejercer sus competencias en alta inspección de Educación y de Sanidad en las comunidades autónomas.

José Antonio Monago, presidente de Extremadura.

Monago considera que si en España el Gobierno central "hubiera ejercido su responsabilidad no se hubiera entrado en el jardín" en el que han entrado las comunidades autónomas y en el que cada una "ha hecho su modelo" dando lugar a "17 modelos" sanitarios y educativos distintos.

"Muchas veces no por criterios de racionalidad, sino por criterios de que el alcalde de turno me presiona y le hago un centro de salud o le hago un hospital", ha apostillado Monago en una entrevista en la Cadena Cope.

"El Estado ha hecho dejación de funciones porque la alta inspección de Educación y la alta inspección de Sanidad las sigue teniendo el Estado, pero nunca las ha ejercido", se ha lamentado el dirigente extremeño.

Al ser preguntado sobre si las comunidades deberían devolver a la Administración central las competencias en ambas áreas, Monago ha contestado que lo que "debe haber" es "una coordinación superior de todo lo que se está haciendo en materia de sanidad y en materia de educación".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.