Recogen 11fines esenciales coordinados por una serie de funciones



12 feb. 2014 11:49H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
Este miércoles ha salido publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias una resolución en la que se muestran las modificaciones establecidas en el Estatuto del Colegio Oficial de Psicólogos. El certificado ha sido emitido por el secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos con fecha de 26 de diciembre de 2013 ordenando la publicación de los Estatutos en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. Con la publicación en el BOPA se declara la adecuación a la legalidad de las modificaciones.

Ramón Jesús Vilalta, Presidente del Coppa.

Los Estatutos del Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, de acuerdo con la nueva resolución, establecen su naturaleza y régimen jurídico como un derecho público y unos principios constructivos regidos en un ámbito territorial. Se desarrollan 11 fines esenciales para el colegio y a su vez establece una serie de funciones.

Asimismo, se elaboran las bases para la adquisición, denegación y pérdida de la condición de colegiado, así como los derechos y deberes de los estos, los principios básicos reguladores del ejercicio profesional, las comisiones y secciones profesionales, el régimen económico y administrativo, la Comisión Deontológica, el régimen disciplinario y de distinciones, las incompatibilidades de los cargos colegiales.

Dentro de los principios básicos reguladores del ejercicio profesional queda establecida la definición de la actividad. “Los psicólogos investigan y estudian los procesos mentales y comportamiento de los seres humanos, individualmente o como miembros de grupos o sociedades, intervienen y asesoran sobre este conocimiento o aplicaciones a fin de pro-mover la adaptación y desarrollo tanto individual como social, educativo o profesional de las personas”, recoge el BOPA.

De acuerdo a esta reforma el Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias queda subrogado en todos los derechos y obligaciones de la antigua Delegación de Asturias del Colegio Oficial de Psicólogos y seguirán funcionando todas las comisiones y secciones colegiales que se hayan constituido de acuerdo con las normas vigentes para la antigua Delegación de Asturias del Colegio Oficial de Psicólogos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.