Cuatro patologías ya han sido analizadas y se preparan otras dos



29 oct. 2013 14:16H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Fundación para la Formación Organización Médica Colegial (OMC) han firmado este martes un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto de información y formación activa PAS (Pautas de Actuación y Seguimiento). El convenio, suscrito por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa Sebastián y el presidente de la OMC y de su Fundación para la Formación, Juan José Rodríguez Sendín, va dirigido a los profesionales médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS), y está orientado a mejorar la calidad de la asistencia prestada a los pacientes con enfermedades crónicas. Se trata de favorecer el paso de una práctica centrada en la enfermedad a una centrada en el paciente, mejorando la coordinación entre profesionales y la continuidad asistencial.

La directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa, en el momento de la firma con el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín.

Este proyecto se enmarca en la Estrategia para el Abordaje a la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, coordinada e impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el fin de reorientar la organización de los servicios hacia la mejora de la salud de la población y sus determinantes, la prevención de las condiciones de salud y limitaciones en la actividad  de carácter crónico  y su atención integral. La puesta al día de los conocimientos científicos, a partir de la mejor información útil disponible en la bibliografía actual, facilitará la disminución de la variabilidad de la práctica clínica y la participación activa e implicación de los profesionales en lograr los objetivos  de calidad y eficiencia del sistema. 

A lo largo de este año, en paralelo a la tramitación del convenio, se ha iniciado ya la elaboración de los documentos sobre hiperplasia benigna de próstata, fragilidad ósea, incontinencia urinaria, cáncer diferenciado de tiroides y se está valorando el inicio de nuevos temas como distonías focales y anticoagulación. 

En el campus virtual de la Fundación para la Formación de la OMC

Las pautas de actuación y seguimiento estarán accesibles, como herramienta de formación médica acreditada, en el campus virtual de la Fundación para la Formación de la OMC y podrán ser utilizados por los profesionales como documentos de debate de sesiones clínicas en los centros de atención primaria de salud y en los servicios hospitalarios. Dichas pautas tienen un triple objetivo: puesta al día de los conocimientos científicos, a partir de la mejor información útil disponible en la bibliografía actual, facilitada en distintos soportes; convertirse en una herramienta de formación médica acreditada, accesible desde el campus virtual de la Fundación para la Formación de la OMC; ser documentos de debate de sesiones clínicas en los centros de atención primaria de salud y en los servicios hospitalarios.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.