Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30
Martes, 28 de enero de 2014, a las 14:29
Redacción. Madrid
La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha inaugurado este martes en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la jornada para elaborar el Plan de Actuación Sanitaria, un proyecto que llevará a cabo junto con las comunidades autónomas para hacer frente a posibles emergencias sanitarias a nivel nacional.

Pie

El Plan se enmarca en los planes especiales de proyección social que se articulan, tanto en el ámbito autonómico como estatal, para siete riesgos específicos: sísmico, volcánico, de inundaciones, de incendios forestales, químico, nuclear y de transporte de mercancías peligrosas. Farjas ha explicado que estos planes deben “garantizar la respuesta eficaz ante situaciones de emergencia de interés nacional, pero también apoyar a las comunidades autónomas en la respuesta territorial cuando estas lo requieran”.

En este sentido ha explicado, ante los técnicos del Ministerio y de las comunidades autónomas encargados de elaborar este plan, que es responsabilidad de las autoridades sanitarias formar un grupo de alto nivel para desarrollar este Plan de Actuación Sanitaria de España. “Debemos ser capaces de garantizar la disponibilidad de recursos en la respuesta inmediata, pero sin olvidar las necesidades de coordinación a medio y largo plazo”, ha afirmado.

Dentro del futuro plan se contemplará un operativo capaz de garantizar la disponibilidad de los recursos necesarios para que la dirección operativa de una emergencia pueda responder correctamente ante la situación. “Contamos”, ha dicho Farjas, “con las comunidades autónomas y con la amplia red de servicios sanitarios, para que participen de manera integral en su desarrollo”. A esta primera reunión técnica le seguirán otras para tener listo el plan, cuya elaboración se acordó en 2013, en el plazo más breve posible.