Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Miguel Cabanela operará al Rey

El monarca padece una infección en la prótesis que se le implantó en la cadera izquierda

Sábado, 21 de septiembre de 2013, a las 10:40

Redacción. Madrid
El Rey se someterá en los próximos días en un centro hospitalario de Madrid, posiblemente en La Paz, a una intervención para sustituir la prótesis de la cadera izquierda que le fue implantada en una anterior operación en noviembre del pasado año, debido a la infección que sufre el tejido que rodea la prótesis.

Miguel Cabanela.

La operación estará dirigida por el doctor Miguel Cabanela, nacido en Mondoñedo, Lugo, en 1943,  que es especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y jefe de cirugía reconstructora de la Clínica Mayo de Rochester (EEUU), donde trabaja desde hace cuatro décadas. Ha firmado más de un centenar de artículos científicos y por su investigación en el desarrollo de materiales para prótesis ha recibido varios premios como el Premio Fenin de Innovación Tecnológica Sanitaria.

Cabanela ha explicado, en rueda de prensa, que "todo parece indicar" que don Juan Carlos sufre una infección en la prótesis que se le implantó en la cadera izquierda, un contratiempo que únicamente ocurre en el 1 o 2 por ciento de los casos y del que no se pueden conocer las causas. "Hablar del origen de la infección sería pura especulación", ha reconocido. El tratamiento de este tipo de infecciones siempre debe ser quirúrgico, aunque puede hacerse en una sola intervención o en dos. Esto no se sabrá hasta el momento de realizar la primera operación y se decidirá en función de multitud de factores como las condiciones del tejido o su estudio microscópico.

En caso de hacerse en un tiempo, todo el proceso de recambio de la prótesis se realizaría en esa primera intervención; mientras que si se opta por la segunda opción se realizaría una primera operación para retirar la prótesis actual y colocar una temporal recubierta de antibióticos que después volvería a ser sustituida por la definitiva en una segunda operación. Estas dos posibilidades hacen que el abanico del tiempo de recuperación sea muy amplio, y podría alargarse desde las ocho semanas hasta los seis meses. En cuanto al periodo de hospitalización está previsto que oscile entre los cuatro y los siete días.

Tras la intervención, el Rey va a necesitar medicamentos intravenosos durante un periodo de tiempo, "lo que le tendrá más atado a casa", según ha detallado el doctor, pero eso no implica que no pueda desarrollar actividades "relativamente restringidas" dentro de Palacio. Y aunque seis semanas después se capacidad motora será ya mucho mayor, caminar normalmente "le va a cobrar más tiempo", ha explicado Cabanela.