Critica que el objetivo de separar los grupos profesionales facultativos es reducir las retribuciones



26 dic. 2014 14:54H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
Metges de Cataluña (MC) reclama que todos los profesionales sanitarios con grado universitario de Ciencias de la Salud formen parte de una única categoría laboral que sólo distinga los facultativos en formación de los de plantilla. El sindicato expresa de esta manera su apoyo a los especialistas y residentes de Psicología Clínica que han manifestado su desconcierto por el intento no exitoso de separar los médicos y farmacéuticos del resto de facultativos en la propuesta de convenio colectivo concertado presentada por las patronales sanitarias en la mesa de negociación.

Francesc Duch, secretario general de Metges.

A juicio del Sindicato Médico, el objetivo de la separación de los grupos profesionales facultativos es reducir las retribuciones en las nuevas contrataciones de psicólogos clínicos y residentes, desligándolos de las tablas salariales fijadas para los médicos y farmacéuticos.

Aunque la paralización indefinida de la negociación del convenio de la red concertada no ha hecho prosperar la división de categorías facultativas, la organización afirma que se opondrá a esta medida en las propuestas que lo incorporen, tal y como hizo en el documento de convenio redactado por los representantes empresariales.

El sindicato coincide con la valoración de la Sociedad Catalana de Especialistas en Psicología Clínica, la Asociación Catalana de Psicólogos Clínicos y Residentes y el Colegio de Psicología de Cataluña que recuerdan que la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS) incluye la especialidad de Psicología Clínica como profesión sanitaria y que estos profesionales acceden a la titulación tras superar un examen de acceso a la formación especializada y de completar un período de residencia de cuatro años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.