Demanda un sistema que registre a cada paciente de forma automática



26 mar. 2014 18:46H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El sindicato mayoritario de los médicos catalanes Metges ha reclamado un registro único de listas de espera quirúrgicas y de pruebas diagnósticas para eludir “picarescas” por parte de las empresas sanitarias de la sanidad pública autonómica como “maquillar las cifras para evitar la penalización económica del Servicio Catalán de Salud (Catsalut)”.

Albert Tomàs, presidente de Metges.

Para los portavoces de Metges, la responsabilidad de administrar la información sobre las listas de espera no se puede dejar en manos de las empresas de salud porque “son juez y parte” en la gestión de las demoras quirúrgicas y diagnósticas que se llevan a cabo en sus centros.

Por este motivo, demandan a la administración catalana que habilite un sistema informático con el que se inscriba a cada paciente de forma automática en la lista de espera, en el mismo momento en que el especialista ejecuta la indicación de intervención quirúrgica.

Por otra parte, Metges ha criticado la política del Departamento de Salud que encabeza Boi Ruiz de derivar pacientes de la sanidad pública a centros privados para aliviar el cúmulo pacientes en las listas de espera, que es de 181.559 personas en la actualidad, lo que equivale al 18 por ciento más que en 2010.

Para la organización sindical, constituye un contrasentido que, por un lado, se reduzca la actividad quirúrgica en los hospitales públicos de la red asistencial catalana para ahorrar, y, por otro, se derive a enfermos a instituciones privadas para aliviar las listas de espera “favoreciendo así económicamente a las empresas privadas con dinero público”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.