El sindicato reclama que la votación se haga en los 56 hospitales y 70 centros Atención Primaria de la red sanitaria concertada



13 jun. 2013 18:15H
SE LEE EN 3 minutos

Albert Tomàs, presidente de Metges.

Redacción. Barcelona
Médicos de Cataluña (MC) pide a los comités de empresa de los 56 hospitales y 70 centros de atención primaria (CAP) de la red sanitaria concertada (XHUP) la convocatoria de referendos, para que los trabajadores se pronuncien sobre la propuesta de convenio colectivo presentada este martes por la mediación del Departamento de Empresa y Empleo a los sindicatos y patronales presentes en la mesa de negociación.

El sindicato considera que conocer la opinión de los profesionales es un "deber democrático" y recuerda que el acta de la reunión mantenida con la autoridad laboral prevé la ratificación de la propuesta por los trabajadores afectados por el convenio.

En un comunicado, el sindicato reclama que para garantizar que la votación se produzca "con rigor y transparencia", MC insta a los comités de empresa de cada centro de salud a coordinar y supervisar la organización de las consultas ya hacerlo "en el menor tiempo posible".

La propuesta de convenio entregada por los mediadores prevé la rebaja del 5% del sueldo hasta diciembre de 2014, la aplicación del régimen de jornada y descansos del Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud (jornadas ordinarias de hasta 24 horas y modificación de los descansos diarios y semanales) y la supresión y congelación de otros complementos retributivos.

Además, el documento deja la puerta abierta a nuevos recortes en caso de que se produzca alguna alteración de los parámetros de actividad o de las tarifas de concierto acordadas por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).
Las patronales Unión Catalana de Hospitales (UCH), Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) y Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), y los sindicatos CCOO y UGT han aceptado la propuesta de la mediación.

Por el contrario, MC ha manifestado su "absoluto rechazo" y ha tachado la propuesta de "execrable", ya que carga los trabajadores de recortes y no prevé "ningún esfuerzo, ninguna contrapartida y compromiso" por parte de las empresas sanitarias.

En este sentido, el sindicato ha alertado de que las pagas extras "no están garantizadas" y los puestos de trabajo "no se han blindado", en referencia a la posibilidad de que las empresas sanitarias presenten expedientes de regulación de empleo (ERE) durante la vigencia del convenio. Según MC, esta es una amenaza real ante el proyecto de reordenación de la actividad sanitaria (RAT) y otras reformas estructurales planificadas por Salud.

Por todo ello, la organización pide a los trabajadores de la red concertada que se posicionen en contra de la aprobación de este convenio colectivo y afirma que es "mucho peor" alcanzar un pacto que consolida los recortes y certifica la pérdida de derechos laborales que los efectos que pueda ocasionar el decaimiento del actual convenio en ultraactividad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.