Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Metges iniciará acciones jurídicas y sindicales en toda la XHUP

El sindicato ha alertado de que el recorte de este año será superior a la rebaja del 4,6 por ciento de las tarifas anunciada por la administración.

Viernes, 31 de mayo de 2013, a las 16:39

Albert Tomàs, presidente de Metges de Cataluña

Redacción. Barcelona
Según un comunicado de Metges de Cataluña, ante este "panorama desolador", los médicos han dado un visto bueno mayoritario al sindicato para que inicie, en el conjunto de la XHUP, las actuaciones jurídicas y sindicales que sean necesarias para "frenar la pérdida de derechos laborales" y "evitar el agravamiento de la precariedad asistencial ", así como perseguir cualquier situación que sea" legalmente punible ".

El sindicato ha alertado de que el recorte de este año será "superior" a la rebaja del 4,6 por ciento de las tarifas anunciada por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). Así, los centros concertados aplicarán una reducción media del 8 por ciento del presupuesto a consecuencia del incremento del IVA y las variaciones en los precios de contratación y los criterios de pago, que se añaden a la propia reducción de tarifas.

Este ajuste tendrá como efecto directo la supresión de una paga extra de los trabajadores, según ha denunciado el sindicato. Además, el nuevo plan de reforma asistencial con base territorial (RAT) con el que Salud pretende reorganizar los servicios hospitalarios y concentrar la actividad más compleja en unos pocos centros, asegura que conllevará "despidos y reducciones de dotaciones médicas", y supondrá un " riesgo para la salud de la población "que verá limitada la accesibilidad a los servicios asistenciales en función de su lugar de residencia.

Respecto a la negociación con las patronales para la renovación del convenio colectivo de los trabajadores de la red concertada , la organización denuncia que la propuesta presentada por las empresas sanitarias equivale a una "regresión de 20 años" en las condiciones laborales y sitúa el recorte retributiva de los facultativos en "más de un 40 por ciento" desde la finalización de la anterior convenio (actualmente en ultraactividad) en diciembre de 2008. Para el sindicato, las medidas se plantean "de espaldas a los médicos", que han sufrido las consecuencias de los ajustes con "más intensidad" que cualquier otro colectivo, mientras que las estructuras de gestión "permanecen inalteradas" y continúan "absorbiendo" los recursos dirigidos a la actividad asistencial.

MC reitera la reivindicación del convenio médico como marco propio de negociación y como vía para contribuir a la sostenibilidad de los centros de salud con las aportaciones del "conocimiento médico" a las medidas de racionalización que necesita el sistema sanitario. La organización avisa al CatSalut que los ánimos de los médicos están "caldeados" y que sólo falta una chispa para que "se incendie el colectivo médico".