Denuncia que el mes pasado las listas de espera en el ICS acumularón 55.409 pacientes



18 jun. 2013 18:16H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Barcelona
Metges de Catalunya (MC) ha denunciado que 974 pacientes del Hospital de Bellvitge hace más de cinco años que esperan para una intervención quirúrgica de alguno de los 65 procesos monitorizados por el Departamento de Salud, 391 de los cuales están pendientes de una cirugía ortopédica y de traumatología.

De las operaciones que sí tienen un tiempo mínimo garantizado de medio año, las prótesis de cadera y rodilla acumulan esperas de 24 y 18 meses y las hernias hasta 15 meses en muchos casos, y aunque han reconocido que se priorizan las operaciones más urgentes como cánceres y cirugías coronarias, han dado por hecho que los recortes ya han conllevado una reducción de la calidad asistencial.

Más allá de la las operaciones quirúrgicas, también han advertido de la excesiva espera para determinadas pruebas diagnósticas, un año en el caso de un ecocardiograma en Bellvitge, Vall Hebron y Viladecans; para colonoscopías en Bellvitge y Viladecans y para ecografías abdominales en cualquier de los cuatro hospitales públicos de la provincia de Barcelona.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.