El Sindicato Médico celebra que sean los facultativos los que fijen el criterio



18 jul. 2014 10:54H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
Metges de Cataluña aplaude el anuncio que ha hecho el consejero de Salut, Boi Ruiz, de revisar la lista de los 14 procedimientos quirúrgicos con un tiempo máximo de espera garantizado de seis meses y modificar los criterios de priorización con una primacía de los aspectos médicos por encima de los administrativos, tal como ha reclamado reiteradamente el sindicato.

Albert Tomàs, presidente de Metges de Cataluña.

En declaraciones a TV3, el consejero ha asegurado que una vez se estabilicen por completo las listas de espera de las intervenciones quirúrgicas garantizadas, su departamento pondrá en marcha un nuevo decreto legislativo de garantías que sustituya al acordado en el año 2002. Para hacerlo, según ha explicado Ruiz, su departamento contará con la participación de la Sociedad Catalana de Cirugía y de las especialidades quirúrgicas.

MC confía en que el titular de Salud cumpla su palabra y deje en manos de los facultativos el criterio de priorización de la cirugía para canalizar de una manera más eficiente los flujos de la demanda quirúrgica, si bien lamenta que cualquier sistema de priorización, por más justo que sea, deja en la cuneta otras patologías debido a la falta de recursos.

El consejero ha asumido el compromiso el mismo día que se ha sabido que 17.082 personas –un 23,2 por ciento de los pacientes pendientes de operarse de alguno de los 14 procedimientos garantizados– aún esperan por encima del límite legal de seis meses establecido por decreto.

Según los datos presentados por el Servicio Catalán de Salud (CatSalut), actualmente hay en Catalunya 176.908 pacientes en lista de espera para someterse a una intervención quirúrgica garantizada o no, frente a los 196.049 que había hace un año. Sin embargo el número de pacientes queda lejos de las cifras anteriores a los recortes, cuando la lista de espera era de 153.916 pacientes a finales de 2010.

El sindicato insiste en reclamar más recursos económicos para solucionar la crisis de las listas de espera y advierte que, con un gasto sanitario de 1.095 euros per cápita –muy por debajo de la media estatal– el sistema difícilmente recuperará las constantes vitales básicas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.