Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00

Mesa Sectorial: finales de julio y cuatro sindicatos

Trabajo remite a Sanidad un certificado de representatividad sindical incompleto

Viernes, 08 de julio de 2011, a las 00:42
María Márquez. Madrid
Parece que la etapa final de la creación de la Mesa Sectorial de Sanidad ha llegado. El plazo para su constitución se acota, barajándose la última quincena de julio, y la representatividad sindical está clara: CCOO, UGT, CSI·F y Cemsatse. Es el anuncio que Francisco Valero, director general de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección del Ministerio, ha hecho a los sindicatos.

Francisco Valero.

La certificación de la representatividad sindical, dependiente del ministerio de Trabajo, ha sido el último escollo a superar por los agentes implicados en este ámbito de negociación. Aunque dicho trámite ya está en poder del ministerio que dirige Leire Pajín, fuentes consultadas por Redacción Médica han confirmado que el documento cuenta con ciertas lagunas importantes con respecto a resultados sindicales en la Comunidad de Madrid (no reflejado) o autonomías incompletas, como el caso de Cataluña, País Vasco o Andalucía. En esta última, la impugnación de diversos procesos electorales se hayan pendientes de laudo, situación que también se ha producido en Comunidad Valenciana o Galicia.

Pese a todas estas circunstancias, lo que sí es seguro es que serán cuatro los sindicatos que dialogarán con el Ministerio: CCOO, UGT, CSI•F y Cemsatse. Sobre esta coalición se ha pronunciado el secretario general de CESM, Patricio Martínez, asegurando que pese a "aspirar a estar representado en solitario", la unión de ambos colectivos "no restará fuerza a nuestras reinvindicaciones como colectivo y nuestra permanente exigencia".

Las últimas instrucciones recibidas por los representantes sindicales por parte de Valero hablan de que a principios de la próxima semana la Mesa Sectorial contará con una fecha definitiva de constitución, ubicada en la última quincena del mes.