Se trata de una de las 20 propuestas de resolución



28 nov. 2013 16:02H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Palma de Mallorca
El grupo parlamentario MÉS ha propuesto una reforma de la Ley Electoral que permita una mayor representación de la sociedad en las instituciones públicas, para lo que plantean una rebaja del umbral del 5 al 3 por ciento mínimo electoral.

Fina Santiago.

Se trata de una de las 20 propuestas de resolución derivadas del Debate del Estado de la Comunidad que defenderá MÉS en el Pleno que se celebrará este viernes, entre las que figura también la modificación del Reglamento del Parlamento a fin de que no haya ningún diputado que acumule dos sueldos, según ha señalado la portavoz adjunta, Fina Santiago.

La parlamentaria de MÉS ha explicado que su grupo ha presentado un "bloque de propuestas que hacen referencia una la democracia más abierta y más participativa", entre las que se pide la elaboración de una Ley de Consultas, "para que se puedan hacer más referendums en todo el Estado español, especialmente en la Comunidad Autónoma".

Asimismo, también se solicita que se vuelvan a convocar órganos de participación "disueltos o derogado", como el Consejo Social de la Juventud, el Consejo Económico y Social o el Defensor del Paciente.

Otra de las propuestas aboga por "proteger la libertad de expresión", por lo que, según ha explicado Santiago, se reclama la derogación de la Ley de Símbolos de Baleares y que "se garantice la independencia y la pluralidad" de la radio y televisión pública de las Islas Baleares.

Políticas sociales

En relación a las políticas sociales, la coalición reclama más plazas para personas con discapacidad y personas mayores ya que, según ha constatado la diputada, desde el año 2011 no se ha creado "ninguna plaza nueva" en la Comunidad balear.

Un plan de choque de las listas de espera y que se devuelva la tarjeta sanitaria "a todas las personas que viven en nuestra comunidad autónoma", son otras de la propuestas de resolución que defenderán este viernes los nacionalistas.

La modificación de la política turística "para que no se siga destruyendo el territorio" y una Ley Turística "que no sólo hable de hoteles, sino que también haga referencia a la oferta complementaria que es la que genera puestos de trabajo estables", son otras de las propuestas.

Por último, se pide que se mantengan unos presupuestos "dignos" en temas de cooperación, "que no sean inferiores a dos millones de euros", ha precisado Santiago.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.