Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Més exige que la comisión sobre Son Espases sea pública y se apruebe por unanimidad

Pide que las sesiones estén abiertas desde el primer momento a los medios de comunicación

Lunes, 22 de septiembre de 2014, a las 16:15
Redacción. Palma de Mallorca
Biel Barceló, portavoz del grupo parlamentario MÉS, ha señalado que confía que el pleno del Parlamento balear apruebe este martes por unanimidad, con el apoyo de los tres partidos con representación, una iniciativa presentada por MÉS para crear una comisión de investigación sobre la adjudicación de las obras del Hospital Son Espases y de la elección de los terrenos donde se edificó.

Biel Barceló, portavoz del grupo parlamentario Més.

Barceló ha reclamado en rueda de prensa que dicha comisión sea pública, de modo que las sesiones están abiertas desde el primer momento a los medios de comunicación y al público "a fin de que se sepa todo lo que ha pasado", ha explicado. Asimismo, el portavoz de Més ha pedido que no se produzcan "cortinas de humo" ni "impedimentos" que eviten que los ciudadanos puedan conocer todo lo que envuelve a la construcción del hospital de referencia de Baleares.

La misma expresión ha utilizado este lunes el Partido Socialista de la región (PSIB), criticando precisamente la "cortina de humo" que, según su opinión, han generado los populares con la presentación de una enmienda 'in voce' aunque ha admitido que "escuchará" su enmienda sobre Son Espases.

Ambos partidos esperan que se asuman responsabilidades políticas, al margen de las investigaciones judiciales. "Lo más importante es que salga a la luz todo lo que ha pasado y que este martes se puedan aprobar por unanimidad la creación de las dos comisiones de investigación", ha apostillado el portavoz del MÉS. Por su parte, el diputado socialista, Cosme Bonet, ha señalado que "lo que importa" es que una exconsejera de Sanidad del Govern de Jaume Matas, Aina Castillo, confesase que hubo ilegalidades en la compra y adjudicación de las obras del hospital.

“Máxima transparencia”, para el PP

El Partido Popular (PP) ha reiterado este lunes la necesidad de que, si se crea una comisión de investigación sobre Son Espases, se investigue "todo" para que, así, se aclaren toda las "sombras" y "puntos oscuros" que consideran que ha habido en diferentes procesos relacionados con el hospital de referencia, como las obras, las modificaciones que se llevaron a cabo o su acceso.

En rueda de prensa, acompañado por la portavoz del PP en el Parlamento, el diputado Carlos Veramendi ha explicado que "debe haber la máxima transparencia" y que los ciudadanos "tienen derecho a que se ponga luz". Así, ha explicado que su partido presentará una enmienda 'in voce' a la propuesta de MÉS para que se investigue todo el proceso y se ha mostrado convencido de que la oposición la apoyará.