Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

El número de diputados sanitarios del Parlamento gallego se verá reducido

El peso de la representación territorial y de la población será similar

Sábado, 04 de enero de 2014, a las 16:12
Redacción. A Coruña
Galicia dispondrá de menos diputados sanitarios en su Parlamento autonómico si prospera la reforma que el PP ha planteado para la Cámara, que se quedará con 61 actas de las 75 existentes. Pese a que los populares quieren garantizar la representatividad por provincia, es más que probable que las comisiones se vean afectadas en su composición actual, entre ellas la de Sanidad, Política Social y Empleo.

Alberto Núñez Feijóo, preside la Xunta.

La medida ha sido anunciada por el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy. Con esta reforma, comprometida por Alberto Núñez Feijóo y retrasada en varias ocasiones, el peso de la representación territorial y de la población en porcentaje tras el paso por las urnas será "prácticamente el mismo".

Según cálculos de los populares, con 75 diputados y 10 escaños por provincia la correspondencia sería de 40 por territorio (53,30%) y 35 por población (46,6%). Con 61 diputados y 8 por provincia, la equivalencia sería de 32 por territorio (52,46%) y 29 por población (47,54%).

Por provincias, Lugo y Ourense perderían tres diputados al pasar de 15 a 12 y de 14 a 11, respectivamente, mientras que A Coruña y Pontevedra bajarían en cuatro. En concreto, el número de diputados en la provincia coruñesa descendería de 24 a 20 y en Pontevedra, de 22 a 18.

La decisión de reducir el número de diputados propuesta por el Gobierno sigue la línea marcada por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, donde su presidenta, María Dolores de Cospedal, ha comenzado a trabajar en un proyecto similar, para el que ha sido necesario reformar el Estatuto de Autonomía. En caso de culminar, el proyecto provocaría que a partir de la siguiente legislatura, el número de parlamentarios pasará a ser 25.