Insisten en liberar al médico de familia de los trámites burocráticos “sin valor” y poder pedir pruebas complementarias sin pasar por el especialista



17 mar. 2011 21:38H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo / Imagen: Pablo Eguizabal. Madrid

Ana Pastor y Josep Basora, vicepresidenta 2ª y presidente de Semfyc, con el cartel del Día de la Atención Primaria.

La reducción de la carga burocrática a la que se ven expuestos los médicos de Atención Primaria (AP) y la asimilación de nuevas competencias como la de pedir pruebas complementarias sin pasar por el especialista son “aspectos clave” para dotar a la Primaria de capacidad “resolutiva”.

Así lo ha afirmado el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Josep Basora, como representante del Foro de la Atención Primaria, que hoy ha acordado las bases para la celebración, el próximo 12 de abril, del primer Día Nacional de la Atención Primaria.

En concreto, después de una mesa de debate en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), con todos los representantes de la profesión, habra sendas reuniones con representantes del Ministerio de Sanidad y las comisiones de Sanidad del Congreso y el Senado.

Según ha explicado Basora, el libre acceso a las pruebas diagnósticas, sumado la desburocratización del primer nivel asistencial, una mayor autonomía del profesional para administrar la carga de trabajo y la asignación de cupos estables de población para los médicos, son imprescindibles para desarrollar una AP “de calidad”.

Basora explica los objetivos del Día de la AP.

El médico de Primaria quiere asumir más competencias.


Durante esta reunión del foro, se ha aprobado el documento técnico ‘Adecuar las necesidades a los recursos’, en el que se exponen los ejes que permitirían el mayor reconocimiento social de la profesión y un mayor atractivo para los futuros médicos.

Asimismo, el presidente de Semfyc ha subrayado la importancia de la unidad entre sociedades, sindicatos y organizaciones sociales en torno al Día Nacional de la AP que, esperan, consiga entrar en la agenda política con paso firme.

La historia clínica digital facilitará la desburocratización de las consultas

Por otra parte, los asistentes a las 'Jornadas de Actualización de Medicina de Familia', organizadas en Madrid por la Semfyc, con la colaboración del Instituto de Formación Novartis, han asegurado que la historia clínica digital que se está implantando progresivamente en el Sistema Nacional de Salud (SNS) permitirá desburocratizar las consultas.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.