La comunidad ya reclama un déficit de financiación de 2.000 millones de euros.



6 may. 2013 18:35H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
Tras los recortes anunciados en el último Consejo de Ministros el pasado viernes, Brígida Mendoza, consejera de Sanidad del gobierno de Canarias, ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de un empeoramiento de la sanidad en el archipiélago.

Teniendo en cuenta que Canarias ya cuenta con el presupuesto más bajo del país desde 2007, Mendoza considera “preocupante y temible” el hecho de que estos recortes puedan acometer contra los fondos destinados al archipiélago.

Brígida Mendoza

Este lunes la consejera ha reclamado los 2.000 millones de euros al Estado por el déficit de financiación que ha percibido la comunidad en materia sanitaria durante la aplicación de una ley entre los años 2002 y 2009 en la que, entre otros parámetros, no se ha tenido en cuenta el aumento de población en el archipiélago, que se cuantifica en un 40% desde el año 1994.

Mendoza ha señalado a los medios que “existe un déficit de financiación histórico” desde el año 2002. Y aunque en 2011 este se cuantificó en 1.423 millones de euros, “ese tiempo ha ido pasando y al actualizar los datos hemos cuantificado 2.000 millones de euros.”

Además, la consejera añadió que a esta cifra habría que añadirle los 387 euros menos por persona que el archipiélago recibe del Estado, y que tienen como fin la financiación de los servicios públicos esenciales, como la educación, la sanidad o los servicios sociales.

Sobre las posibilidades de la comunidad de cobrar la cuantía de dicha deuda, la consejera canaria asegura que seguirá reclamando lo que corresponde a la comunidad, y que "el PP debe tener claro que existe y que es una deuda con todos los canarios."

A propósito de su asistencia a un acto para conmemorar el XX aniversario de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, la consejera ha declarado también que actualmente ya están evaluando la forma en que dichos recortes podrían afectar a la sanidad canaria, segundo problema que más preocupa a los ciudadanos canarios tras el desempleo según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Mendoza destacó que de momento no se han suprimido servicios sanitarios como sí ha ocurrido en otras comunidades autónomas, y que el gobierno canario está llevando a cabo un gran esfuerzo para mantener en buen estado la cartera sanitaria.

Además, la consejera aprovechó su comparecencia para reconocer la labor de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias,  que cumple 20 años al servicio de la formación de profesionales de la salud.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.