En respuesta a afirmaciones de Intersindical Canaria



19 sept. 2013 14:53H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, de Coalición Canaria, ha defendido esta mañana que su departamento "ha conseguido su objetivo de contener las listas de espera" quirúrgicas, que "ni están ocultas, ni tienen topes, ni están maquilladas", ha asegurado.

Brígida Mendoza.

"Los datos son los que son y no hay pacientes que, por tener una patología leve, no estén en una lista de espera. Están todos y cada uno de ellos", ha declarado Mendoza en respuesta a afirmaciones de Intersindical Canaria sobre que su Consejería emplea una "estrategia de apertura y cierre de agendas" para presentar cifras menores a las reales sobre los pacientes en espera de ser operados.

La consejera ha sostenido que no son los responsables políticos de su departamento, como da a entender Intersindical, sino los profesionales sanitarios quienes deciden, por criterios objetivos, quién requiere o no una intervención quirúrgica y, en función de ello, si pasa o no a formar parte de una lista de espera y con qué nivel de prioridad.

Desde ese planteamiento ha dicho que, de existir alguien que insista en mantener que se practican estrategias de ocultación como las referidas, "esa persona, si está tan segura de que se están cometiendo irregularidades, lo que debe hacer es tomar las medidas adecuadas, acudir a las instancias que estime oportunas, y decir exactamente qué ha visto que pasa para ponerle solución".

"Y tener el valor de no solo de denunciarlo en los medios de comunicación", ha recalcado.

Brígida Mendoza, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas en un acto en que ha presentado la nueva campaña de vacunación preventiva de la gripe, ha salido también al paso de las acusaciones de haber incumplido sus compromisos en relación a las listas de espera que ha hecho a su Gobierno el Partido Popular.

Así, frente a las críticas de ese partido, que ha tachado de "escandalosas" las cifras de los pacientes que aguardan por una intervención quirúrgica, ha opinado que "da la impresión de que hay personas a las que les molesta que la lista de espera no haya seguido incrementándose, que esté contenida y hayamos conseguido la primera parte del objetivo del compromiso que habíamos adquirido".

Ese compromiso, ha apostillado, consistía en "contener la lista de espera y seguir trabajando para disminuirla".
La consejera ha cuestionado además las críticas recibidas del PP con el argumento de que para justificarlas se han manipulado los números reales, mezclando de forma incorrecta las cantidades que se integran en los distintos apartados de las estadísticas.

"No se pueden sumar peras con manzanas para sacar un resultado y después decir que todo es fruta, las cosas no son así", ha sentenciado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.