La consejera lo da a conocer al Consejo de Salud



7 oct. 2013 18:11H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Tenerife
La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, ha presentado este lunes junto a la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes y la secretaria general, Zaira Gil, el borrador del III Plan de Salud de Canarias 2014-2017.

El documento ha sido presentado ante el Consejo Canario de la Salud, órgano superior de participación comunitaria del Sistema Canario de la Salud en el que están representados la administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, Cabildos Insulares, Ayuntamientos, Centrales sindicales, organizaciones empresariales, Colegios Profesionales, Universidades, Organizaciones de Consumidores y Usuarios y Organizaciones vecinales.

Brígida Mendoza ha precisado que ha sido necesario “actualizar” esta herramienta de planificación según el escenario actual de crisis económica por su “repercusión” en el sistema público de salud de Canarias. Se trata, según ha dicho, de acometer una “reorientación” del modelo y ofertar así una prestación más acorde a las necesidades concretas de las personas con patologías crónicas y que facilite la integración de servicios entre Atención Primaria, Especializada, Salud Pública, Salud Laboral, Salud Mental y la atención a las adicciones, “haciendo especial hincapié en las enfermedades prevalentes”.

El documento “parte de la premisa de que el mayor esfuerzo ha de orientarse a mejorar las condiciones de salud de la población y a avanzar hacia un servicio sanitario más integrado, proactivo, orientado a la ciudadanía y basado en las necesidades del paciente, con la participación de los profesionales y la ciudadanía”.

Brígida Mendoza ha destacado también que el proceso de elaboración del plan, en el que además se ha realizado una valoración de los planes de salud anteriores y una revisión bibliográfica, ha contado con la colaboración de un comité técnico asesor y grupos técnicos, formado por un total de 116 profesionales sanitarios y hasta 1.200 personas entre personal de las áreas Atención Primaria y Especializada, así como usuarios de 80 de las 105 Zonas Básicas de Salud, quienes han participado en grupos de trabajo y de asesoramiento.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.