16 dic 2018 | Actualizado: 19:00
mar 20 septiembre 2011. 16.27H

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha afirmado que el Estado "desde el punto de vista legal" no mantiene una deuda en financiación sanitaria sino un "déficit".

La consejera Brígida Mendoza.

Mendoza ha indicado en el pleno del Parlamento de Canarias que no está de acuerdo con que se niegue este déficit y ha avanzado que "se va a seguir reclamando". Ha señalado que ya se ha hecho de forma escrita al Gobierno y al Ministerio de Sanidad.

En esta línea, la diputada del PP, Mercedes Roldós, también ha recordado que la deuda es una reclamación del Ejecutivo regional y que hasta el diputado de CC en el Congreso Fernando Ríos ha solicitado que se incluya en el Estatuto de Autonomía, como sucedió en Andalucía y Cataluña.

Roldós ha censurado al compañero de CC en el Gobierno, el grupo socialista, y ha afirmado que niega la deuda por activa y por pasiva. "Queremos la misma financiación que el resto", continuó la popular quien ha añadido que se teme "que detrás de usted -la consejera- no la van a apoyar". "El PP en su coherencia va a apoyar todo lo que sea en beneficio de los canarios", ha zanjado.

Acusaciones de CC

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, María del Mar Julios (CC), ha acusado a PP y PSOE de no tener voluntad alguna de solucionar el déficit sanitario que el Gobierno de España tiene con Canarias. Según explicó en un comunicado María del Mar Julios, "el déficit se ha ido acumulando a lo largo de una década y ha adquirido la magnitud de 1.500 millones de euros", aseguró la portavoz nacionalista.

"Al año siguiente de entrar en funcionamiento el modelo de financiación de 2001 y debido al crecimiento poblacional comenzó a generarse ese desfase", recordó Julios, quien aseguró que si bien esto ocurrió con el Gobierno del PP continuó en 2009 con la revisión del modelo de financiación sanitaria por parte de los socialistas.

"Canarias tiene una financiación per cápita por debajo de la media. Somos la cuarta comunidad que menos recibe de toda España a lo que hay que añadir la atención de pacientes extranjeros, que no se compensa y que asciende a 41,6 millones de euros", añadió.

Julios destacó que esta atención se cubre con el sobreesfuerzo de los canarios a través de los presupuestos de la comunidad autónoma, con lo que "no se cumple el principio de cohesión del Estado". "Además, no nos podemos olvidar de que Canarias tiene un sistema más caro por el sobrecoste de la doble insularidad y lejanía, por lo que pido a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias que le recuerde al estado la obligación de velar por la cohesión territorial y la igualdad de derechos de todos los ciudadanos".