Advierte que la prestación de los servicios sanitarios ha mejorado mientras otras regiones los han cerrado



18 nov. 2014 17:47H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Las Palmas
La diputada del grupo Popular en el Parlamento, María Teresa Pulido, ha reclamado este martes en comisión que se elabore un plan de urgencias de Canarias porque los ciudadanos quieren soluciones a los problemas, a lo que la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, ha respondido que “en la actualidad se da respuesta a las necesidades”.

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad.

La consejera ha señalado, durante su comparecencia para hablar del plan de urgencias de la región, que en 2007 se desarrolló uno que no se ha podido poner en marcha por falta de dotación económica, pues, la situación presupuestaria sí cuenta, ha dicho.

Mendoza ha comentado que mientras en otras comunidades autónomas se han cerrado servicios sanitarios, el Gobierno canario ha llevado a cabo medidas de mejora para la prestación de ellos, aunque no se haya hecho realidad el mencionado plan de urgencias. "Damos respuesta a prioridades de los ciudadanos a pesar de disminución presupuestaria", ha asegurado. En la misma línea se ha mantenido José Luis Perestelo, del grupo Nacionalista, indicando que si ya en 2007, cuando se elaboró un borrador del plan de urgencias había dificultades económicas, más hay en la actualidad, pero a pesar de ello se han adoptado mejoras del sistema.

Sin embargo, los argumentos de la consejera no han sido asumidos por la diputada popular Pulido, que ha dado cuenta de que "existen  recursos económicos y para realizar un Plan de Urgencias en Canarias no se precisa aumentar la dotación económica, solo voluntad de acabar con el sufrimiento de muchos ciudadanos". Por ello ha optado por la colaboración conjunta para que el plan de urgencias salga en lo que queda de legislatura.

Por su parte, el diputado del grupo Mixto, Román Rodríguez, de Nueva Canarias, ha reclamado la reorganización de las Urgencias, insistiendo en que el servicio de urgencias es fundamental para ganarse a los ciudadanos si da una respuesta rápida a las necesidades.

José Ignacio Álvaro, del grupo socialista ha aseverado que es difícil hablar de eficiencia en los servicios de urgencia, opinando que deben crearse puntos de atención urgente en los centros de salud y pactar un plan de urgencias con los profesionales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.