Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Mendoza anuncia nuevo acuerdo por la sanidad por medio del consenso

Ha explicado que su gestión será transparente y que el paciente tendrá todos sus derechos, como la confidencialidad y la autonomía

Lunes, 12 de septiembre de 2011, a las 14:53

Redacción. Gran Canaria
La consejera de Sanidad de Canarias, Brígida Mendoza, ha comparecido ante la Comisión de Sanidad del Parlamento para explicar la actuación de su departamento en la octava legislatura. En este marco ha señalado que es necesario que todos "trabajemos en la misma dirección para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario". "Es imprescindible contar con la participación ciudadana para recuperar la confianza de quien ha caído en el desánimo", ha agregado la consejera.

La consejera de Sanidad de Canarias, Brígida Mendoza.

Mendoza ha explicado que su gestión será transparente y que el paciente tendrá todos sus derechos, como la confidencialidad y la autonomía. El programa de actuación 2011-2015 garantiza la prestación a través de un conjunto de medidas que busca la optimización de la sanidad, todo ello sin perder de vista la atención a los que mas necesidades tienen, ha afirmado la titular de Sanidad.

En su comparecencia ha señalado que el acuerdo por la sanidad implica una mejora de los recursos humanos, técnicos y de gestión, algo fundamental para agilizar la atención primaria, ha dicho. Ha apostado por inculcar a los ciudadanos un estilo de vida saludable, ser responsable en el consumo de medicamentos y en las visitas a urgencias y a las consultas.

La consejera también ha defendido una sola historia clínica electrónica para cada paciente, limitar los tiempos de las listas de espera, tanto para ser valorados como para realizar los estudios necesarios. "Las urgencias recibirán un nuevo impulso, con un nuevo plan, dotando a los servicios de urgencia con la historia clínica de los pacientes", ha declarado. Sobre el transporte sanitario, la consejera ha explicado que se mejorará el transporte urgente, y ha anunciado la creación de un nuevo plan de drogodependencia, consolidando redes y estructuras participativas.

Carmen Rosa Hernández Jorge, del grupo Mixto, ha defendido un sistema sanitario universal y gratuito, y ha recordado que la comunidad de Canarias es una de las que peor se valora la sanidad por parte de sus ciudadanos y apostó por cambiar esa percepción. Ha aludido también a las quejas de los profesionales de la sanidad canaria y ha señalado la necesidad de buscar la complicidad del profesional para mejor la calidad sanitaria.

Jesús Morera, diputado del grupo Socialista, ha afirmado que los pacientes canarios son los más perjudicados por el desánimo aludido en su intervención por la consejera; "pero también están desanimados los profesionales del sector, a pesar de ser los decisores y ejecutores de una gran parte del presupuesto". "No es momento de grandes inversiones pero debemos acabar las infraestructuras que tenemos iniciadas", ha subrayado. "Es necesario un análisis de la cartera de servicios de los grandes centros sanitarios y revisar el pacto social de la sanidad de 2006, "aunque es verdad que este pacto tuvo poco recorrido", ha agregado.

Mercedes Roldós, diputada del PP, ha indicado que el reto del departamento es garantizar el sistema de salud en tiempos de una grave crisis económica, y ha recordado que Canarias es una de las comunidades autónomas que mayor esfuerzo presupuestario hace por la sanidad. Ha pedido a la consejera que reivindique el déficit histórico que el Gobierno español tiene con la sanidad canaria, "porque me parece importante hacer política sanitaria y no hacer política con la sanidad".

También ha solicitado a la consejera que reivindique la participación de las comunidades autónomas en las decisiones comerciales de los nuevos fármacos y en la fijación de sus precios, "porque ya está bien de la política de yo invito y tu pagas que hace el Gobierno del Estado", subrayó. Anunció que su grupo presentará en el Parlamento una propuesta sobre los pacientes crónicos.