Aseguró que en norte y sur de Tenerife habrá hospitales y no centros de atención especializada



19 nov. 2013 15:44H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, afirmó este martes en comisión parlamentaria que el PP quiere que el Gobierno canario privatice servicios sanitarios como ocurre en otras comunidades autónomas, y aseguró que se mantendrán las infraestructuras a pesar de los recortes y una sanidad pública.

Brígida Mendoza.

Brígida Mendoza, que compareció a petición del grupo Popular para hablar del plan de infraestructuras sanitarias, también aseguró que en norte y sur de Tenerife habrá hospitales y no centros de atención especializada, como dice el PP.

La diputada del grupo Popular Mercedes Roldós dijo que había un plan de infraestructuras 2005-2010 y al final del último año citado se trabajaba en otro, pero, añadió la exconsejera de Sanidad, Canarias ya no tiene un plan.

Mercedes Roldós aseguró que hay obras de "verdadera urgencia" tanto en Fuerteventura como en Tenerife, a pesar de lo cual no hay nada para atención primaria en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2014, insistió la diputada del grupo Popular, quien acusó a nacionalistas y socialistas de firmar los certificados de "defunción" de los hospitales del norte y del sur de Tenerife.

La diputada del grupo Popular acusó a la consejera de "maquillar" los datos y de no decir la verdad sobre los hospitales de Fuerteventura y norte y sur de Tenerife, y aseguró que en otras comunidades autónomas se hacen planes mientras que en Canarias el Gobierno regional es "sectario" y quiere que todo sea público y no haya contraprestaciones no dinerarias, como llevar servicios de lavandería, a contratistas por realizar obras .

Mercedes Roldós también dijo que no es presentable que la consejera, por "sectarismo", renuncie a acudir a las compras centralizadas.

La consejera reiteró que la falta de recursos económicos impide realizar más obras mayores en las islas, y volvió a pedir al PP que reclame el déficit de financiación de Canarias

El diputado del grupo Mixto Román Rodríguez, de Nueva Canarias, indicó que los recortes llevan a que sea "absolutamente imposible" mejorar las infraestructuras pues destacó que 25 millones de euros son insuficiente ya que se necesitan, dijo, en torno a los noventa millones al año.

Román Rodríguez pidió que se reconozca que la situación es crítica y no habrá avances pues, insistió, las obras que menciona la consejera son de carácter menor y negó que haya un plan de infraestructuras.

El diputado del grupo Socialista Jesús Morera reconoció que no hay dinero para un plan de infraestructuras sanitarias y mostró su preocupación por la "historia interminable" del Hospital de Fuerteventura, así como por los hospitales del norte y sur de Tenerife, para a continuación criticar a quienes "nos asfixian y a la vez nos piden infraestructuras", en alusión al PP.
El diputado del grupo Nacionalista José Luis Perestelo dijo que el PP es el partido que ha dicho que los planes no se cumplen, y criticó que el Gobierno central haga recortes y a la vez exija un plan al Ejecutivo regional.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.