“Hemos hecho sostenible el Servicio Canario de Salud en la peor época económica y debemos mantener la asistencia, universal, al precio que sea”



27 mar. 2015 16:42H
SE LEE EN 6 minutos
Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Mogán (Gran Canaria)
Durante los últimos años, no son pocas las voces que se han alzado contra los sucesivos decretos que el Gobierno de Mariano Rajoy ha lanzado para racionalizar el gasto farmacéutico y sanitario de la sanidad española. Entre ellas se encuentra Brígida Mendoza, consejera de Sanidad de Canarias, quien denuncia que “los nuevos RDL han supuesto un golpe sin precedentes a las bases que sustentan el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Brígida Mendoza.

Es más, la responsable de la sanidad del archipiélago advierte de que estas medidas, RDL 16/2012 incluido, han puesto en un brete la “triple solidaridad” en la que se sustenta el modelo, avisa de que “el tiempo nos va dando la razón” respecto a las denuncias que la región había emitido en el pasado.

Además, Mendoza advierte de una “preocupante falta de coordinación territorial, que provoca fallos de equidad y de acceso a las prestaciones entre regiones”. De hecho, considera que “ninguna comunidad autónoma debería tomar decisiones unilaterales que pongan en riesgo la estabilidad presupuestaria”.

Por todo esto, considera que el momento es el adecuado para “refundar el contrato social de cara al futuro, preservando la cohesión, tanto social como territorial, refrendando la calidad y la equidad”. Y todo ello a través de un pacto común en el que se saque a la sanidad “del debate electoralista”.

Mendoza carga contra las medidas tomadas por el Estado durante los últimos años.

Carga contra el estado central

Mendoza aborda estas cuestiones durante la clausura del encuentro Directivos de la Salud de Canarias, que Sanitaria 2000 ha celebrado en la localidad de Mogán, en Gran Canaria. También carga contra el sistema de financiación autonómica, que advierte de que tiene incidencia en las sostenibilidad de la sanidad canaria y que es el culpable de que Canarias sea la tercera autonomía que menos fondos recibe por paciente. Además, vuelve a reclamar el “déficit de financiación histórico en sanidad que tiene España con Canarias de 2.412 millones de euros”.

Sin  embargo, y a pesar de la cuestión finanaciera, asegura que “la sanidad canaria está entre las 50 mejores de las regiones de la Unión Europea. Hemos hecho sostenible el Servicio Canario de Salud (SUC) en la peor época económica y debemos mantener la asistencia, universal, al precio que sea, manteniendo el foco en la innovación”, pero, asegura, “sin recurrir a las privatizaciones, desde luego”.

También tiene la consejera unas palabras para los profesionales, base, asegura, para el buen camino de la asistencia sanitaria de las islas y eje fundamental para el futuro “cambio de modelo, en el que un paciente corresponsable de su salud jugará un papel fundamental”.

Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, Brígida Mendoza, consejera de Sanidad de Canarias, y Joaquín Estévez, presidente de Sedisa. A continuación, la consejera charla con Erasmo M. García de León, director del Área de Salud de Lanzarote.


La consejera de Sanidad de Canarias saluda efusivamente a Alberto Talavera, director del Área de Salud de Tenerife. A continuación, Mendoza charla con Ángel Bajils, consejero director general Home Healthcare Iberia de Air Liquide Healtcare, y con Juan Carlos Alcolea, director de Ventas de Fresenius Medical Care.


A la izquierda, Juan José Morales, del Hospital Universitario de Gran Canaria, y Juan Carlos Martín, director médico del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil (Chuimi). A continuación, Jorge Acosta, gerente de Atención Primaria de Gran Canaria, charla con Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


Joaquín Estévez, presidente de Sedisa, junto a Ismael Sánchez, director editorial de Sanitaria 2000. A la derecha, Susana Barbosa, gerente del Servicio Canario de Salud en Fuerteventura, junto a  Juan Carlos Martín; Luis Márquez, subdirector de Gestión y Planificación Económica del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil (Chuimi).


Juan Carlos Alcolea, director de Ventas de Fresenius Medical Care; Ignacio López Puech, vocal de Sedisa, y José Izquierdo, gerente del Servicio Sanitario de La Palma.


Juan Carlos Alcolea, director de Ventas de Fresenius Medical Care; Rafael Sánchez Herrero, director de general de Planificación e Innovación de la gerencia regional de Salud de Castilla y León, y Pedro Costa, director financiero y de unidad de negocio de Fresenius Medical Care.


María Teresa Martínez, de gerencia de AP de Gran Canaria, y Carmen Bolaños León, vocal de Semergen.  A continuación, María Isabel Fuentes y María Elena Pérez, directoras médicas de la Gerencia de AP de Tenerife. En el centro, José Francisco Marrero, subdirector de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife.


Miguel Ángel Caramés, subdirector quirúrgico del Hospital Doctor Negrín en Gran Canaria, Luis Suárez, director del Área de Gran Canaria, y Erasmo M. García de León, director del Área de Salud de Lanzarote. A continuación, Ignacio López Puech, quien también es gerente de Hospital Universitario de Canarias de Tenerife, y Joaquín Estévez.


Ángel Bajils, consejero director general Home Healthcare Iberia de Air Liquide Healtcare; Andrés Betancourt, director autonómico de Canarias de Air Liquide Healthcare; Dolores Paredes, de Air Liquide Healtcare-Terapias; Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales y Market Access de Air Liquide-Healthcare; Arantxa Ruiz, de Air Liquide Healtcare-Hospitales.


Rafael García Montesdeoca, vocal de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), charla con Javier Barbado, periodista de Sanitaria 2000. A continuación, José Díaz-Flores, director general de Salud Pública de Canarias.


Brígida Mendoza, durante la clausura del evento.






ENLACES RELACIONADOS


Canarias teme una oleada de turistas para recibir tratamiento para la hepatitis C (27/03/2015)

La atención por casos y no a demanda, eje del cambio de Primaria ante la cronicidad (27/03/2015)

¿Y qué hacemos con el profesional cotilla? (27/03/2015)

La profesionalización del dirigente sanitario, una prioridad para Canarias (26/03/2015)

Los delitos frente a la Administración implican al directivo de la salud (26/03/2015) (Reportaje audiovisual).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.