Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Melguizo: “Confío en una central de compras con todas las comunidades”

Cataluña, País Vasco, Canarias y Andalucía todavía no forman parte de ella

Martes, 10 de febrero de 2015, a las 17:15
Javier Barbado / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
El director del Instituto Nacional de Gestión de la Sanidad (Ingesa), José Julián Díaz Melguizo, ha mostrado su deseo de que, de aquí a 2020, las cuatro comunidades autónomas que todavía no se han incorporado a la central de compras creada por el Gobierno en 2012 (Cataluña, Canarias, Andalucía y País Vasco), se sumen a la iniciativa, que ha merecido una inversión multimillonaria por parte de las arcas públicas que ahora se espera rentabilizar. Y lo ha hecho en el contexto de la I Jornada de Compras en el Sector Sanitario, que han organizado la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

Javier Guijarro; Martín Martínez (Sourcing Manager en Xchanging; Sergio Ruiz y José Julián Díaz Melguizo.


Según Díaz Melguizo, si las cuatro autonomías referidas aún no se han adherido a la plataforma de compras habían firmado contratos de mayor duración con los mismos productos licitados.

En cuanto al dinero que lleva licitado el propio Ingesa dentro del proyecto de central de compras, por el momento lleva más de 838 millones de euros licitados, lo que aún supone una cantidad muy pequeña, dado que la inversión del proyecto, en el que también han participado dos departamentos ministeriales (Defensa e Interior), ronda los 10.000 millones.

De izq. a dcha.: Luis Miguel Ramos, gerente del Grupo Sifu; Josep María Gavandá, asesor técnico comercial de Serhs And Food; Jordi Gargallo, director de Proyecto Eudec y de Nuevas Tecnologías en Serhs Food Area; Jon Patxi Lerga, director general del Grupo Sifu; y Juan Antonio Pérez, responsable de Ventas del mismo grupo.


En la Comunidad de Madrid –ha explicado Javier Guijarro, responsable de Logística del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)– ya existía, desde 1994, una central de compras “con carácter general y sin estar especializada en sanidad”. El Sermas, con el transcurso de los años, fue aumentando sus valores porcentuales y económicos de compras agregadas. Hasta 2012, fecha en la que se crea la actual central de compras del propio Sermas, la cual, según ha asegurado, ha permitido importantes ahorros.

La autonomía madrileña, según ha puntualizado Guijarro, lleva a cabo este miércoles la subasta electrónica, por primera vez, para conocer al adjudicatario de gestión de residuos sanitarios. Asimismo, el uso de la plataforma centralizada de compras ha generado ahorros en la autonomía que ya rondan el millón y medio de euros.

De izq. a dcha.: José Francisco Garrido, presidente de Aerce-Madrid; Sergio Ruiz; Francisco Álvarez, responsable del Sector Sanitario en Aerce; José Julián Díaz Melguizo; y Manuel Cabeza, consejero técnico del Ingesa.


“No es tan importante el concepto de estas plataformas como la funcionalidad que le demos; hay que reinventarlas, fomentar el business to business; aceptar la descentralización porque no se le puede arrebatar a los centros su capacidad de compra, y, por último, la administración debe poder evaluar el esfuerzo de las empresas e investigadores”, ha añadido.

La licitación electrónica como novedad

Díaz Melguiz ha descrito la creación, en 2012, de la plataforma para el Sistema Nacional de Salud (SNS): “Entendimos que, ante un volumen de compras de 10.000 millones de euros, debíamos unificar criterios para los contratos derivados de las diecisiete comunidades y dos ciudades autónomas”, ha explicado.

En la primera fotografía, José Julián Díaz Melguizo con el presidente de Nueva Gestión Sanitaria (Nugesán), Diego López. A la dcha.: Ángel Puente, presidente de Circulo de la Sanidad, y Juan Carlos Alonso, director económico del Hospital Fundación Alcorcón.


Para resultar competitiva –ha continuado–, la plataforma debía incluir avances como la licitación electrónica y un proceso que permitiera introducir de forma permanente y constante nuevos productos en el SNS.

En la primera imagen, Jesús Megal, director de Desarrollo de Negocio de Mercanza, y Tomás Pérez, Account Manager de QLIK. A la dcha.: José Manuel González, Key Account Manager de Canon, conversa con Javier Guijarro.


“Caminamos ahora hacia un modelo de contratación centralizada y de compras agregadas, que consiste en adhesiones puntuales de las comunidades autónomas, que escogen a qué lotes o unidades de concurso se alían”, ha señalado antes de enumerar las últimas adquisiciones por medio del nuevo sistema: vacunas, Factor VIII, epoetinas, inmunosupresores, productos sanitarios y medicamentos genéricos y biosimilares.

En la primera instantánea, vista del audtorio. A la dcha: Alfonso Cabrera y Genaro Reviejo (secretario general), ambos de Aerce.


Díaz Melguizo ha subrayado la dificultad de llevar a cabo compras por medio de esta plataforma centralizada; para disminuirla, se aprobaron –ha contado– dos órdenes por parte del Ejecutivo que han permitido hacer más sencillo el proceso a partir del referido acuerdo de adhesión optativa de las autonomías.

Rosa García (jefa de Servicio), Javier Guijarro e Inés Gómez, de la Dirección General de Gestión Económica del Sermas.


Por último, ha puesto como ejemplo de compra centralizada de emergencia la efectuada a partir del brote de infección en España por virus del ébola: casi cinco millones de euros para material de protección y resistencia: “En este modelo, la compra, el pago y la distribución corren a cargo del Ingesa, lo que nos ha permitido, en este caso, disponer de un stock individualizado de protección frente a una posible epidemia de este agente infeccioso”, ha ratificado.

Cataluña hizo antes los deberes, según Seres

En su turno de intervención, el director de la Unidad de Negocio de Iberia de Seres, Sergio Ruiz, aseguró que el servicio centralizado de compras no ha sido “tan común como se esperaba”, entre otras cosas porque hubo autonomías, como Cataluña, que fueron más proactivas que el resto y, después, han sido perjudicadas desde la Administración central al no respetársele esa ventaja.

ENLACES RELACIONADOS:

Ingesa selecciona a 24 empresas para la central de productos sanitarios (27/06/2015)