“Hay una mesa sectorial en la que ya se está trabajando sobre sus reivindicaciones”



15 mar. 2011 12:35H
SE LEE EN 4 minutos

María Jesús Mejuto.

Redacción. Badajoz
La consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, ha afirmado que la huelga convocada por el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) para el viernes próximo, día 18, es “a todas vistas política”. La máxima responsable de la sanidad regional ha indicado que “cada uno” tiene “derecho a manifestarse y reivindicar”. También ha confirmado que el viernes pasado se recibió la “confirmación oficial” de que se había constituido el comité de huelga, al tiempo que hay prevista para “esta semana” una reunión para abordar este paro laboral de los médicos extremeños.

Mejuto ha destacado el “momento económico” actual, en medio del cual hay ciertas reivindicaciones que se están haciendo desde un sector “privilegiado”, motivo por el cual “hay que valorar la sensatez de las medidas que hay que poner en marcha”.

María Jesús Mejuto ha añadido en sus valoraciones que “evidentemente lo que sí parece” es que la convocatoria es del “todo” para “una huelga política”, dado el momento en que se ha planteado, a sólo dos meses de los comicios regionales y municipales.

Así, ha explicado que los puntos que reivindican el Simex “están encima de la mesa desde hace más de un año” y ya el año pasado hubo una “situación similar con una amenaza de convocatoria de huelga” que posteriormente no se produjo. Sobre esta convocatoria de huelga del pasado año ha dicho que se suspendió con “argumentos bastante sensatos”, dado que las reivindicaciones médicas “no pudieron ser asumidas”.

Por este motivo la consejera de Sanidad ha recalcado que ha habido un año para hacer esas reivindicaciones y “no se han llevado a cabo”, por lo que a su juicio el hacerlo ahora, en fecha cercana a las elecciones, indica que es una huelga “a todas las vistas política”.

Mejuto ha concluido que “muchas” de las reivindicaciones que se han manifestado para la convocatoria de huelga del día 18 se “están tratando en mesa sectorial” y hay “borradores” al respecto sobre los que se está “trabajando”. Por tal motivo, “no se entiende muy bien” la huelga “cuando se está negociando” desde la mesa sectorial.
 

Ceciliano Franco, gerente del SES.

El SES se atiene a la Ley de Medidas de Reducción de Déficit

Por otro lado, el Servicio Extremeño de Salud (SES) se atiene a lo establecido en la Ley de Medidas para Reducción del Déficit Público ante la revisión salarial que pide el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) y ha explicado que dicha norma establece que quedan suspendidas todas las medidas de carácter económico de todos los acuerdos y pactos sindicales en vigor.

Sobre la exención de guardias en mayores de 55 años, ha dicho que el sindicato médico “conoce, porque promovió la intervención de los tribunales en el asunto, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura sobre este acuerdo del año 1997”. “A pesar de ello, se han dado instrucciones para seguir manteniendo la situación previa mientras se negocia otro acuerdo”, ha agregado.

Sobre la amortización de plazas de médicos y pérdida de poder adquisitivo, el SES ha expuesto “dos datos objetivos”, en concreto “que se han creado más de 1.000 plazas de médicos con incrementos de salario anuales muy por encima del IPC y que no está en la planificación del SES la amortización de plazas de médico”.

Con todo esto, el Servicio Extremeño de Salud reitera su “predisposición a negociar todo tipo de medidas de carácter organizativo para mejorar la asistencia sanitaria de nuestra comunidad, si bien es tremendamente complicado atender reivindicaciones de carácter económico que irían contra las leyes vigentes”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.