19 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Mejuto espera una importante demanda de médicos de familia en los próximos 5-10 años

La consejera cree que se convertirá en “una de las especialidades con más necesidades para cubrir la prestación sanitaria”

Viernes, 29 de abril de 2011, a las 13:09

Redacción. Badajoz
María Jesús Mejuto ha asegurado que en los próximos cinco o diez años “habrá una importante demanda” de médicos de familia, hasta el punto de que se convertirá en "una de las especialidades con más necesidades para cubrir la prestación sanitaria", según datos que manejan el Ministerio de Sanidad y la Junta de Extremadura. La consejera de Sanidad y Dependencia ha participado en las XIV Jornadas de Residentes de la Sociedad Extremeña de Medicina de Familia y Comunitaria (Sexmfyc), en Badajoz, acompañada por José Antonio Morales, vocal de esta entidad.

Cartel de las jornadas.

Para Mejuto, la atención familiar y comunitaria será "una de las especialidades con más necesidades para cubrir la prestación sanitaria", razón por la cual ha abogado por seguir apostando por la formación de residentes en esta área sanitaria, "puesto que ellos serán el futuro de nuestra Atención Primaria en la Comunidad".

La consejera ha indicado que en Extremadura, y dadas las peculiaridades de la comunidad en cuanto a dispersión del territorio, hay una "importante" demanda de estos profesionales, aunque estas necesidades "sufren altibajos".

Así, ha destacado la apuesta de la región, desde que la Atención Primaria es una especialidad sanitaria, por mantener los puestos de trabajo e incrementar las unidades docentes, hasta contar actualmente con seis en las ocho áreas sanitarias y con 69 plazas anuales. Ha añadido que también se promueve una "formación especializada y de calidad" para que los residentes de familia "permitan dar una buena atención ya desde el principio". La región cuenta actualmente con 240 residentes, plazas que "no sólo se han mantenido, sino que en los últimos años, incluso, se ha incrementado del orden del 10 por ciento", según datos de la consejera.

Por su parte, Morales ha explicado que las jornadas están centradas en la polivalencia del médico de familia, una especialidad que "a pesar de ser denostada por el público", permite realizar funciones de atención primaria, continuada, urgencias y emergencias. Las jornadas cuentan con la participación de cerca de 90 residentes, que asistirán a una conferencia del médico de familia Josep Casajuana, del EAP Gotic de Barcelona. Además participarán en talleres sobre la asistencia al politraumatizado, sobre cómo cuidar al cuidador del paciente con enfermedad avanzada y principios quirúrgicos en atención primaria y urgencias.