Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:55

Mejuto destaca la labor de los terapeutas ocupacionales

La consejera es madrina de honor de la XI Diplomatura de la Universidad de Extremadura

Lunes, 06 de junio de 2011, a las 11:18

Redacción. Cáceres
La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, ha asistido en Cáceres, como madrina de honor, a la graduación del curso académico 2010-2011 de la XI Diplomatura de Terapia Ocupacional de la Universidad de Extremadura (UEX).

La consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, y el rector de la UEx, Segundo Píriz, con algunos de los alumnos graduados.

Durante su intervención, Mejuto ha dado la enhorabuena a los alumnos graduados y a sus familias, y ha destacado las buenas relaciones que mantienen la Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional y el Gobierno autonómico, ya que ambos tienen la voluntad de atender mejor a las personas y en especial a las que más apoyo necesitan, garantizándoles una atención sanitaria "lo más integral posible" y la ayuda necesaria para paliar sus déficits y sus situaciones de dependencia.

Asimismo, ha subrayado que comparten la necesidad de primar en las intervenciones su autonomía personal, actuando "de manera precoz para evitar o retrasar, en lo posible, la situación de dependencia, teniendo en cuenta sus intereses y su capacidad para decidir", según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Este fue el motivo por el que, según ha especificado la responsable en Sanidad, quedaron agrupadas en un mismo departamento las competencias en materia de sanidad y dependencia y que ha obligado durante este tiempo a reformular los sistemas de gestión y a implicarse en la necesidad de organizar y coordinar los servicios sociales y sanitarios.

En este sentido, ha subrayado que la consecuencia lógica ha sido el desarrollo de programas de intervención que se han basado en muchos casos, no sólo en la participación activa de los Terapeutas Ocupacionales en la atención a las demencias, sino también en la integración y rehabilitación de personas con trastorno mental grave.

Por otra parte, Mejuto ha añadido que esta incorporación progresiva se ha puesto también de manifiesto en la participación de Terapeutas Ocupacionales en equipos multidisciplinares de trabajo o en Consejos Sociosanitarios, Consejos de Salud y otros foros de coordinación que promueve la Consejería de Sanidad y Dependencia.