Castilla-La Mancha dispone de un total de 26 Unidades de Salud Mental



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Talavera de la Reina
Veinticinco terapeutas ocupacionales, pertenecientes a diferentes dispositivos de la red de Salud Mental de Castilla-La Mancha, han participado en la II Jornada de Terapia Ocupacional que organiza el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en colaboración con el área de salud mental del Hospital General Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina (Toledo).

El director general de Atención Sanitaria y Calidad del SESCAM, Jesús Hernández, en centro, durante las II Jornadas de Terapia Ocupacional de Salud Mental.

El objetivo de esta jornada de formación, celebrada recientemente, es poner en valor los fundamentos de la evidencia científica que la práctica de los terapeutas ocupacionales aporta y revisar los avances más significativos de esta especialidad con el fin último de mejorar las prestaciones en salud mental.

Los participantes se han organizado en siete talleres en los que han abordado, entre otros, la definición de la oferta terapéutica de los dispositivos de la red, sus funciones, la intervención comunitaria de los terapeutas en salud mental y la importancia de la terapia ocupacional basada en la evidencia.

La formación multidisciplinar de los equipos asistenciales de salud mental, de la que forman parte los terapeutas, persigue la recuperación de las personas con trastorno mental. Un concepto sobre el que han debatido y para el cual es fundamental la función que desarrollan los terapeutas ocupacionales en salud mental. Una recuperación que va más allá de la remisión de los síntomas y que pretende que el paciente tome las riendas de su propia vida, que desarrolle su proyecto vital ajustando sus expectativas procurando que se auto-organice, aunque para ello precise ayuda.

Los terapeutas ocupacionales han coincidido al término de esta actividad formativa, entre otras cuestiones, en la necesidad de integrarse en los grupos de trabajo multidisciplinares que se encargan, dentro del Sescam, de la implantación de los procesos asistenciales. Entre estos procesos asistenciales se encuentran el de trastorno mental grave, primer episodio psicótico, trastorno afectivo bipolar, trastorno de la conducta alimentaria, alcoholismo y trastornos afectivos y conducta suicida en la edad avanzada.

Otras conclusiones a las que se han comprometido estos profesionales han sido la elaboración de un catálogo en el que se definan sus funciones dentro de la red de salud mental, la definición desde su especialidad del trabajo comunitario o la necesidad de disponer de un espacio propio en la historia clínica de los pacientes, entre otras.

El Sescam cuenta en la actualidad con terapeutas ocupacionales en los diferentes dispositivos de Salud Mental: Unidades de Media Estancia, Hospitales de día de adultos o infanto-juveniles, en la Unidad de trastorno de la Alimentación del Hospital General de Ciudad Real y en la Unidad de Hospitalización Breve del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Además, estos profesionales también prestan servicio en los Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral, en las Residencias Comunitarias y en el Centro de Tratamiento de Drogodependientes El Alba, de Toledo.

Recursos de Salud Mental en la región

Castilla-La Mancha dispone de un total de 26 Unidades de Salud Mental (además de otros seis puntos de atención), integradas por profesionales que conforman equipos multidisciplinares de psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeros, trabajadores sociales y personal administrativo.

Se trata de unos dispositivos con un papel fundamental que garantizan la continuidad asistencial y dan coherencia a las prestaciones ofertadas a los pacientes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.