La presidenta de los farmacéuticos navarros renueva el cargo por otros 4 años



31 mar. 2011 16:34H
SE LEE EN 4 minutos

Pilar García Ruiz, presidenta del COF de Navarra.

Cristina Mouriño. Madrid
La nueva Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos de Navarra (COF Navarra), elegida en las elecciones del pasado 9 de marzo, ha tomado posesión del cargo, que renueva por otros 4 años. Pilar García Ruiz ha analizado para Redacción Médica la situación del sector en la Comunidad Foral, que “como en el resto de España, pasa por momentos delicados” y ha destacado que “medidas como la del catálogo gallego rompen la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

El pasado 9 de marzo, ha renovado su cargo como presidenta por otros cuatro años más, ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta la institución en este nuevo mandato?

En nuestro caso está claro que en esta legislatura se va a realizar el despliegue de la receta electrónica, lo que dadas las características de nuestra Comunidad supondrá un reto importante en el que el Colegio tendrá un papel fundamental para que el proyecto llegue a buen término.

Por otra parte, a nivel interno, el primer reto es seguir mejorando y aumentando los servicios que el Colegio ofrece a los colegiados, pero además tenemos otros proyectos que afrontar como por ejemplo la adecuación de las instalaciones colegiales y también queremos terminar cosas que se nos quedaron sin terminar en la legislatura pasada como es el completar la mejora de las guardias.

¿Cuál es la situación del sector farmacéutico en la Comunidad Foral?

En Navarra, al igual que en el resto de España, la situación de las farmacias está pasando por momentos muy delicados. Hay que tener en cuenta que llevamos más de 10 años soportando Decretos de reducción de márgenes y Órdenes de Precios de Referencia. Y por supuesto la puntilla la pusieron los dos Reales Decretos Ley del año pasado, el 4/2010 y el 8/2010.

Las comunidades autónomas y el Gobierno central están poniendo en marcha distintas iniciativas para reducir el gasto farmacéutico, ¿cuáles han puesto en marcha o piensan poner en marcha desde el Colegio?

En Navarra, la Administración puso en marcha el año pasado un plan de fomento de la prescripción por principio activo que está consiguiendo un aumento en la dispensación de genéricos con el consiguiente ahorro en el gasto en medicamentos.

Entre las iniciativas más polémicas se encuentra el catálogo priorizado de fármacos gallego “Cataloguiño”, ¿cómo valora esta medida?

Yo creo que medidas como la del Catálogo gallego rompen la cohesión del Sistema Nacional de Salud, llevando a crear unas diferencias al acceso del medicamento entre los ciudadanos de las distintas Comunidades Autónomas que no son de recibo en un país en el que se supone que el Ministerio de Sanidad determina que medicamentos están financiados por el Sistema para el conjunto de todos sus ciudadanos.

Entre los retos de la farmacia en Navarra citaba la receta electrónica, ¿cuál es su implantación en la comunidad? ¿cómo valoran su funcionamiento?

Actualmente está terminando la prueba piloto en Atención Primaria que comenzó el año pasado. Esta prueba ha durando más de lo previsto debido a que durante el desarrollo de la misma se han ido probando las correcciones que se iban introduciendo para solucionar las deficiencias detectadas.

Ahora va a comenzar el pilotaje en los servicios de Urgencias y Cardiología. Simultáneamente la Comisión de Seguimiento está trabajando para preparar la extensión al resto de Navarra, si bien es cierto que dado el momento especialmente difícil que, desde el punto de vista económico, vive la farmacia, será muy difícil hacer ese despliegue si desde la Administración no se aportan ayudas.

Los compañeros que ya están en Receta electrónica señalan como principal ventaja la posibilidad de mejora que ofrece a la hora de hacer atención farmacéutica y la mejora de la comunicación con los médicos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.