Ya ha empezado la campaña publicitaria en los medios, pero ellos no tienen comunicación oficial del posible convenio con el Ministerio anunciado por Martínez Olmos



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, anunciaba recientemente, durante la presentación de una campaña para potenciar el uso del medicamento genérico en España, que esta iniciativa cuenta también con implicar a las oficinas de farmacia y a los médicos.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el director general de Farmacia, Alfonso Jiménez, observan la presentación de la campaña en una pantalla, en la sede del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Sin embargo, aunque la campaña ya se emite en los distintos medios de comunicación en los que ha sido contratada, ni el Consejo General de Médicos ni el de Farmacéuticos han sido contactado oficialmente desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para la firma de un acuerdo o un convenio que sirva para difundir entre profesionales y ciudadanos la seguridad, eficacia y calidad de los genéricos, tal y como anunció Martínez Olmos.

En uno de ambos consejos lo justifican señalando que “con la necesidad que hay de recortar el gasto farmacéutico, seguro que han lanzado la campaña lo antes posible en los medios para concienciar a los ciudadanos, y más adelante se pondrán en contacto con nosotros”. En cualquier caso, ambas corporaciones han mostrado su predisposición a colaborar con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en este ámbito.

Hay que recordar que el ministerio ha insistido en que en un contexto de contención del gasto farmacéutico y uso racional de los medicamentos como el actual, juegan un papel fundamental los medicamentos genéricos, que, según datos de 2009, representan el 23,82 por ciento del total de envases dispensados por las farmacias y el 9,38 por ciento de la facturación.

A estas cifras habría que añadir el consumo de los medicamentos de marca que por haber perdido la patente en los últimos años han pasado a dispensarse con un precio de referencia similar al de los medicamentos genéricos. De este modo, la suma de ambas partidas (medicamentos genéricos más medicamentos de marca sin patente) daría como resultado un consumo de medicamentos a precio de genérico del 42,26 por ciento sobre el total de envases dispensados en las farmacias, cifra superior a la media europea de consumo en medicamentos genéricos que se sitúa en sólo el 35 por ciento.

Farmaindustria ve “competencia desleal” en la campaña

 

Jordi Ramentol.

El presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, ha asegurado que la campaña para la promoción del uso de los medicamentos genéricos lanzada esta semana por el Ministerio de Sanidad incluye "elementos que no se ajustan totalmente a la veracidad" que pueden constituir "un acto de competencia desleal que resulta necesario reparar".

Para Ramentol, “hay elementos que no se ajustan totalmente a la veracidad y se traslada al ciudadano de forma taxativa la falsa sensación de que los genéricos, aún teniendo acreditada su calidad, eficacia y seguridad, poseen idénticos atributos que los originales de marca, lo cual no es exacto". Asimismo, el presidente de Farmaindustria se queja de que la campaña hace "especial énfasis en señalar que los genéricos cuestan siempre menos que los originales de marca, cuando lo cierto es que los medicamentos originales pueden ser más baratos, más caros o del mismo precio que los genéricos". En este sentido, aclaró que la industria farmacéutica innovadora "no se opone al desarrollo de los medicamentos genéricos, pues forman parte del sector farmacéutico como tal y de los mecanismos de sostenibilidad de los sistemas sanitarios".

 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.